Homenaje a Concepción Arenal en el Arquivo de Galicia con una exposición sobre la educación de la mujer

Santiago de Compostela, 06 de Marzo de 2020

El director general de Políticas Culturales, Ángel M. Lorenzo, y la directora general de Evaluación y Reforma Administrativa y secretaria general de la Igualdad por delegación, Natalia Prieto, asistieron a la inauguración de la muestra Mulleres Sobranceiras . A educación da muller. Homenaje a Concepción Arenal, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

Se trata de una muestra de 35 documentos sobre la educación de la mujer a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Estos reflejan la naturaleza de un sistema educativo que, orientado hacia las mujeres, centraba su formación en materias como la educación física o las denominadas domésticas, entre otras. Pero también muestran el papel de la mujer en su condición de formadora dentro de un sistema que la consideraba apta para la enseñanza.

Como hilo conductor de la exposición, se encuentra la figura de Concepción Arenal, a quién, con motivo de la celebración del 200 aniversario de su nacimiento, el Arquivo de Galicia quiere rendir homenaje a través de esta antología de documentos sobre la educación de la mujer, un tema por el que la ferrolana siempre mostró un especial interés.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 17 de junio en el espacio central de la Biblioteca e Arquivo de Galicia, cumple así un doble objetivo: dar visibilidad al papel de las mujeres y concienciar sobre los cambios necesarios para conseguir una sociedad integradora e igualitaria, así como dar visibilidad a los archivos como instituciones garantizas de los derechos y deberes de las sociedades de las que forman parte.