Grupos emergentes en 'Atardecer no Gaiás' para esta semana

Santiago de Compostela, 29 de Julio de 2019

Atardecer no Gaiásel ciclo de conciertos del verano de la Xunta de Galicia en la Cidade da Cultura, permite esta semana -la primera de la programación del mes de agosto- a descubrimiento de grupos emergentes del panorama musical nacional, como los granadinos Apartamentos Acapulco, el post rock de los gallegos Malraio, y el electropop Monterrosa.

De este modo, estos conciertos gratuitos y al atardecer confirman su cara de escaparate y proyección de formaciones nuevas, que están haciéndose un sitio en el panorama musical nacional y también como palanca para los grupos gallegos, como es el caso de los compostelanos Malraio, cuatro músicos con una larga trayectoria musical por separado en la escena gallega en The Homens, Grampoder, Fullsomes o Dirty Barriguitas. En la actualidad, acaban de emprender este nuevo proyecto común, en el que las melodías de las guitarras son tan determinantes como las letras, marcadas por la oscuridad que le confiere el escepticismo que proyectan sobre los valores de la sociedad actual y sobre la gestión de las crisis y de los conflictos personales.

No obstante, habrá que esperar al viernes para escucharlos, ya que Atardecer no Gaiás inaugurará los conciertos de la semana con los granadinos Apartamentos Acapulco, grupo que cuenta con el Premio Artista Emergente de Radio 3. La formación ofrecerá arriba del escenario Cervezas Alhambra un repertorio de nuevos temas, que tienen como señal de identidad las melodías cuidadosamente sencillas, compactadas con guitarras y sonidos de sintetizadores ruidosos. En su estilo son fácilmente reconocibles las influencias de Pulp, The Smiths o Sonic Youth y, como no, de una de las bandas granadinas con más proyección como son Los Planetas.

Tras el concerto del viernes, 1 de agosto, cerrarán la semana los madrileños Monterrosa. Esta pareja musical de reciente formación ya lleva tiempo animando pistas de baile con sus desenfadadas sesiones DJ, en las que ya dejaban intuir el estilo que ahora ambos muestran juntos como dueto: electropop que empuja a bailar, pero con letras que invitan a cuestionarse desde lo personal y también desde una perspectiva generacional, como es el caso de Me manipulaste, un himno de las pistas de baile de música alternativa e indie.

Escaparate de grupos gallegos

Estos tres conciertos forman parte de las 20 actuaciones que, con entrada gratuita, componen Atardecer no Gaiás, que se celebrará en la Plaza Central de la Cidade da Cultura hasta el 17 de agosto. Esta edición continúa a darle visibilidad a los ritmos que triunfan en la actualidad entre la gente más nueva, y también las formaciones gallegas, como es el caso no solo de Malraio, sino también de Laura Lamontagne, Soulmacklein y Berta Franklin -que actuaron en el mes de julio- y Agoraphobia, De Vacas o Best Boy, que tocarán en agosto.