Gincana familiar para conocer la Vía de la Plata

Santiago de Compostela, 25 de Abril de 2021

La Cidade da Cultura está celebrando este fin de semana una gincana para familias con el objeto de darles a conocer de manera divertida la Vía de la Plata, ruta del Camino de Santiago que transcurre paralela al Monte Gaiás, ya que entra a Santiago por el barrio compostelano de Sar.

Un total de 16 familias se inscribieron en esta actividad en la que se propone superar en equipo divertidas e ingeniosas pruebas, vinculadas con juegos tradicionales y populares de seis de las localidades por las que discurre esta Ruta Xacobea hasta llegar a Santiago: A Gudiña, Laza, Vilar de barrio, Ourense, Cea y Bendoiro. De este modo, a tarde de ayer, entre las 16,00 y 20,00 horas, ocho familias fueron las primeras en participar en equipos de no más de cuatro personas −por la situación actual de la pandemia− para ir superando retos, como resolver la construcción de un dolmen o salir victoriosos de juegos tan populares, como el tiralatas o el metediscos. Así, además de ir avanzando en las etapas, descubrieron actividades de ocio tradicionales, que les puede interesar incorporar al tiempo compartido en familia.

En la gincana de la tarde de hoy, ochos nuevas familias repetirán la experiencia para llevarse como recuerdo, al igual que las del sábado, una divertida experiencia y una original Compostela, por su participación en la Gincana del Camino, actividad enmarcada en la programación de celebración Xacobeo 21-22 realizadas desde la Cidade da Cultura.

Vinculo de la Cidade da Cultura con el Camino de Santiago

La Cidade da Cultura de Galicia tiene una relación muy estrecha con el Camino de Santiago y con el casco histórico de Compostela. Desde la cumbre del Monte Gaiás no solo se establece un contacto visual directo con la zona antigua de la ciudad, vislumbrándose la Catedral, sino que la parte oeste está muy próxima a la Vía de la Plata, que transcurre paralela.

De este modo, son numerosas las acciones culturales que desde la Cidade da Cultura se hacen para suministrar este vinculo con el Camino de Santiago: desde esta gincana familiar al ciclo ya consolidado de Reb/veladas en el paisaje, basado en intervenciones artísticas en los espacios naturales del Gaiás y que en mayo inaugura su tercera edición; o la instalación que acogen actualmente las torres Hejduk, El perpetuo tránsito hacia el presente, que tiene una lectura muy pegada a las experiencias vitales que supone hacer cualquier tramo de estas rutas.