Francisco Leiro realizará una intervención artística sobre el Camino en el Bosque de Galicia

Santiago de Compostela, 29 de Mayo de 2021

El escultor Francisco Leiro, uno de los artistas plásticos gallegos en activo con mayor proyección en el panorama internacional, realizará una intervención artística sobre el Camino de Santiago que se situará en el Bosque de Galicia –en el ala del Monte Gaiás que se abre sobre la ciudad de Compostela– estableciendo así un diálogo con la Cidade da Cultura y la Vía de la Plata, que discurre paralela al complejo en su entrada a la capital de Galicia.

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, acompañó a Francisco Leiro en una visita a los espacios que acogerán este proyecto escultórico, enmarcado en el Xacobeo 21-22. Con esta propuesta, se procura una intervención artística contemporánea y universal, que se traduzca en una obra producida con materiales perdurables y con una concepción formal conectada con el entorno natural en la que se situará, con el Camino de Santiago como marco contextual. El proyecto se instalará en los próximos meses y aspira a convertirse en una obra de referencia y obligada visita turística, contribuyendo a consolidar el atractivo natural y de ocio que ya posee el Bosque de Galicia, con árboles y vegetación autóctona, senderos de paseo y icónicas vistas sobre la capital de Galicia.

La escultura de Francisco Leiro se sumará así a la serie de intervenciones artísticas y paisajísticas que la Xunta de Galicia está promoviendo en los espacios exteriores de la Cidade da Cultura, directamente ligadas con el hecho xacobeo y con Compostela como destino internacional de la peregrinación. Entre ellas, las personas visitantes pueden encontrar ya la obra Espellos, del escultor Manolo Paz; Constelacións II, de Clara Montoya –conocido también como el banco del peregrino; o la pirámide de metal de Alicia Framis titulada Deixa aquí os teus medos en el entorno del Jardín Literario. Las intervenciones se completan anualmente con las intervenciones efímeras del ciclo Reb/veladas en el paisaje, que lleva tres ediciones poniendo en valor las creaciones contemporáneas realizadas por mujeres, potenciando también las zonas verdes del Gaiás como lugar de creación y exhibición.

Francisco Leiro

Francisco Leiro (Cambados, Pontevedra, 1957) es uno de los escultores y artistas plásticos gallegos en activo con mayor proyección en el panorama internacional, con una actividad profesional que se desarrolló durante décadas entre New York, Madrid y Cambados. Ha sido calificado por la crítica del arte como el mejor artista gallego contemporáneo y es uno de los creadores de Galicia más destacados de todos los tiempos, con una producción plástica inconfundible, destacando por dejar testigo a través de su obra de acontecimientos que nos marcaron como sociedad –desde el desastre ecológico del Prestige, a sucesos internacionales como la guerra de Siria o el atentando a las Torres Gemelas–.

Cursó estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Santiago de Compostela y en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, entrando a formar parte, antes de cumplir los 30 años, de la nómina de artistas de la prestigiosa Galería Malbourough, referente internacional del arte contemporánea. Fue miembro del grupo Foga, de inspiración surrealista, y en la década de los 80 viajó por Grecia y México para estudiar la escultura arcaica.

Leiro ha realizado una importante producción escultórica de carácter monumental en espacios públicos y/o exteriores, entre las que destacan obras tan icónicas como la figura del animal fantástico conocida como Sireno en la Puerta del Sol de la ciudad de Vigo. Fue reconocido con premios y condecoraciones como la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia en el 2000 o Premio de las Artes en la IIª Edición Gallegos del Mundo en el año 2003.

Su obra está presente en destacadas colecciones de museos, instituciones públicas y privadas gallegas, nacionales e internacionales, como el Akron Art Museum (Ohio, Estados Unidos), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Marugame Hirai (Kagawe, Japón), el Stedelijk Museum (Ámsterdam, Holanda), o, en Galicia, el Auditorio de Galicia, el CGAC, o las colecciones de Abanca y Afundación.