‘Faraón. Rey de Egipto’ se despide del Museo Gaiás superando los 76.000 visitantes

Santiago de Compostela, 17 de Agosto de 2021

La exposición Faraón. Rei de Exipto, fruto de la colaboración entre la Xunta de Galicia, la Fundación ”la Caixa” y el British Museum en el marco del Xacobeo 21-22, se despidió el domingo de la Cidade da Cultura tras congregar 76.367 visitantes desde que había abierto sus puertas el pasado mes de marzo. Se convierte así en la muestra más concurrida de la historia del Museo Centro Gaiás, tanto en números absolutos como en promedio diario -cifra que se situó en los 621 visitantes mensuales–. A estos datos, hace falta sumar también más de 5.000 estudiantes que participaron en el programa de visitas didácticas a través de videoconferencia, una iniciativa que acercó la exposición a las aulas de 121 centros de enseñanza de toda Galicia a través de 133 turnos de visita en línea.

Esta antología de 140 piezas procedentes de las colecciones del Antiguo Egipto y Sudán del prestigioso museo británica pudo verse por vez primera en Galicia. La exposición exhibió en la Cidade da Cultura piezas con más de 3.000 años de historia en un recorrido didáctico y divulgativo sobre el simbolismo y el ideario de la monarquía del país del Nilo y las historias que se ocultan detrás de los objetos y de las imágenes que dejó como herencia esta antigua civilización.

Tras haberse expuesto en ciudades como Madrid o Barcelona, Faraón. Rei de Exipto abrió sus puertas el pasado 27 de marzo en el Museo Centro Gaiás batiendo marcas de asistencia ya desde las primeras semanas, con picos que superaron las 3.000 personas visitantes diarias coincidiendo con la Semana Santa y con más de 20.000 visitantes solo en su primer mes de apertura.

En este sentido, la Cidade da Cultura quiso agradecer la responsabilidad y colaboración que demostraron las personas visitantes del Museo, en el cumplimiento y respeto de todas las medidas sanitarias que motivaron que, en determinados días de mucha afluencia, hubiera momentos de espera para poder acceder a la sala de exposiciones.

Programa de actividades


Durante los cuatro meses y medio que pudo visitarse Faraón. Rei de Exipto, la Cidade da Cultura desplegó un programa gratuito de visitas comentadas, previa reserva, para los visitantes que lo desearan, en el que, pese a las limitaciones de capacidad a los grupos de visita impuestos por la pandemia de la covid-19 participaron un total de 2.150 personas.

Destacan también las cifras del intenso programa didáctico con visitas a través de videoconferencia que desarrolló el equipo de guías del Museo Centro Gaiás. Destinadas a alumnado de segundo y tercer ciclo de primaria, ESO, Bachillerato y centros formativos, la iniciativa tuvo una excepcional acogida por parte de los centros de enseñanza, con la participación de un total de 5.079 alumnos y alumnas, procedentes de 121 centros de enseñanza de las cuatro provincias gallegas y hasta 133 visitas realizadas entre el 13 de abril y el 18 de junio de este año.

La exposición contó también un variado programa de actividades alrededor de los contenidos de la muestra, con tertulias sobre arqueología, conferencias, visitas en línea y gincanas de enigmas en formato escape room destinadas al público familiar.

Otras exposiciones

Tras el cierre de Faraón. Rei de Exipto, el Museo Centro Gaiás continúa con su programa expositivo con dos muestras que pueden verse actualmente en sus instalaciones: Os brancos segredos do seu ventre –que puede visitarse hasta el 5 de septiembre– y Galicia futura –hasta el 9 de enero de 2022–. Ambas cuentan con entrada gratuita y un programa de visitas comentadas, también gratuitas con reserva previa a través de la web de la Cidade da Cultura. Están abiertas al público de martes a domingo con horario ininterrumpido de 10 a 20 horas.