Exposición en la Biblioteca de Galicia sobre el tratamiento de la violencia machista en la prensa

Santiago de Compostela, 03 de Noviembre de 2020

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y la secretaria general de Igualdade, Susana López Abella, inauguraron hoy en la Biblioteca de Galicia la muestra Pobre Asunción!: a violencia de xénero na prensa, con la que la Xunta de Galicia repasa la evolución del tratamiento de la violencia de género en la historia a partir de parte de los fondos que custodia la Cidade da Cultura, así como a partir de documentos literarios y archivísticos.

Como explicó Anxo M. Lorenzo, se trata de una exposición necesaria con la que el Gobierno gallego refuerza su compromiso con la sensibilización y visibilización sobre un asunto de tal alcance y relevancia social como este y que es posible “gracias al gran patrimonio hemerográfico que atesora la Biblioteca de Galicia que permite realizar una pequeña historia de la violencia de género a partir de lo que cuentan los periódicos gallegos”, indicó.

En este sentido, destacó el papel de la Biblioteca de Galicia para “recuperar, recoger, y difundir” un amplio abanico de materiales periodísticos, literarios y archivísticos haciendo un repaso desde el siglo XIII del tratamiento de la violencia de género en la prensa. Puso de manifiesto, además, el homenaje a Asunción González, la primera víctima documentada de violencia de género en el año 1891, bautizando la exposición con su nombre.

La secretaria general de Igualdade, Susana López Abella, por su parte, ensalzó el “crucial rol” de los medios de comunicación en la consecución de la igualdad de género y en la promoción del papel de las mujeres en la sociedad, como “transmisores responsables” de las noticias. “Son la herramienta que sirve de plataforma para denunciar estas agresiones, al tiempo que son la tribuna desde la que se puede concienciar a la sociedad de que esta violencia contra las mujeres es un delito”, añadió.

El tratamiento de los casos de violencia de género en los medios debe responder, a criterio de la secretaria general, a la honestidad y a la responsabilidad que definen a la profesión. “Ofrecer una información responsable y comprometida es una excelente manera de combatir la violencia de género, y apoyar a las mujeres que la sufren”, enfatizó.

La exposición, que podrá visitarse hasta mayo de 2021, está organizada en diez módulos entre los que se repasa, entre otras, la violencia de género antes del nacimiento de la prensa, las primeras noticias de la violencia de género, la historia de Asunción González, así como literatura y crónica de sucesos. También se analiza la violencia de género en revistas ilustradas y en la prensa sensacionalista, así como en la prensa actual. A lo largo de cada uno de sus módulos, los visitantes de la exposición podrán ver ejemplares de cabeceras de prensa como El Compostelano, que se publicó en Santiago entre el 1920 y 1946.

También de Vida gallega, impulsada por Jaime Solá en 1909 y que fue la revista ilustrada más importante de Galicia durante décadas, o El Pueblo gallego, uno de los diarios con mayor tirada hasta su desaparición en 1979. También se incluyen series de fotograbado, las primeras imágenes que documentan la violencia de género en la prensa desde finales del SXIX, hasta piezas de nuestros días en los que también es noticia la creciente sensibilización social ante este problema.

La exposición Pobre Asunción!: a violencia de xénero na prensa está organizada por la Consellería de Cultura, Educación e Universidad y se incluye entre las actividades llevadas a cabo por la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura. Desde su inauguración trabaja para enriquecer y divulgar sus fondos, siendo la hemeroteca su sección más amplia. La exposición inaugurada hoy se nutre de parte de sus fondos, entre los que también se cuenta con una colección de cabeceras de prensa histórica gallega.