Expertos gallegos, nacionales e internacionales, consultados en la elaboración del II Plan Estratégico del Gaiás

Santiago de Compostela, 10 de Junio de 2021

La Cidade da Cultura de Galicia invitó a profesionales de la gestión cultural, responsables de centros internacionales y Capitales Europeas de la Cultura, y también a entidades privadas que realizan labores de mecenazgo en el ámbito de las industrias creativas, a reflexionar y acercar propuestas de mejora sobre el complejo en diversos paneles de discusión. Este programa de trabajo con expertos se completará con 600 encuestas en línea que incorporarán la visión de la ciudadanía y servirá para trazar las líneas maestras del II Plan Estratégico del Gaiás, que marcará la hoja de ruta de la Cidade da Cultura en los próximos siete años.

En este proceso participativo fueron invitados a dar su visión representantes de destacados proyectos y centros culturales a nivel internacional, como el director artístico de Bios Organization (Atenas) y presidente de la European Creative Hubes Network, Vassilis Charalampidis; la directora adjunta del Museu Serralves de Oporto, Marta Almeida; el director del festival Lee Guess Who? (Utrech), Bob Van Heur; el director de Inside Track (Liverpool), Neil Peterson; o el director artístico de GNRation (Braga), Luis Fernandes, que participaron en uno de los paneles de discusión –realizado por videoconferencia dado su carácter internacional–.

Una segunda mesa de trabajo contó con la participación de expertos en programación cultural de Galicia y de España, como el ex-director de Medialab Prado, Marcos Rodríguez; el ex-director de Matadero Madrid y director de la galería Salut au Monde de Oporto, Pablo Berástegui; el co-director del festival Sinsal, Luis Campos; el director de la Culturgal, Xosé Aldea; el director del Museo do Pobo Galego, Manuel Vilar; y la representante de la Fundación Paideia, Luisa Gallego, que fueron recibidos por el secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, y por la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez.

Por último, el Gaiás quiso contar también con la visión de entidades privadas que habitualmente realizan labores de mecenazgo en el ámbito de las industrias cretivas, como La Caixa, Viaqua o Bodegas Martín Códax, así como representantes del ámbito turístico –a través del Cluster de Turismo de Galicia– y de agencias creativas como Verve Creative Group.

Las aportaciones de expertos sobre las líneas estratégicas actuales y desafíos de futuro que encara la Cidade da Cultura en los próximos años se complementarán con un proceso participativo y abierto –ya iniciado– para escuchar también la opinión de la ciudadanía a través de 600 encuestas online.

Hoja de ruta para los años próximos

Las propuestas de mejora recogidas se incorporarán a la elaboración del II Plan Estratégico de la Cidade da Cultura, que guiará la dirección del Gaiás durante el período 2021-2027. La Consellería de Cultura, Educación y Universidad subraya la importancia de llevar a cabo un proceso abierto, participativo y que incorpore a expertos, de tal manera que las conclusiones respondan a lo que la sociedad espera de un complejo cultural que este pasado enero cumplió los primeros diez años de vida desde su apertura al público.

Superada una fase de consolidación, la Cidade da Cultura se presenta hoy como una equipación donde a diario trabajan casi 700 personas, con un promedio de 600 eventos y actividades culturales al año y por lo que cada ejercicio pasan más de un millón de personas.

El futuro Plan Estratégico dibujará las líneas de acción para un tiempo marcado por la expansión de la actividad, en el que figuran como principales retos el impulso al sector cultural, la internacionalización, así como el papel de la Cidade da Cultura como factoría de contenidos culturales para toda Galicia, en la línea del que se está haciendo con las exposiciones, produciendo muestras que luego se exhiben en otros espacios de la Comunidad. Junto a estos objetivos, el plan abordará la integración del Fontán, y con él el apoyo a la investigación universitaria, especialmente en el ámbito de los estudios del patrimonio.