Espectáculo de títeres en agosto en el Gaiás

Santiago de Compostela, 03 de Agosto de 2020

La Xunta de Galicia anima a las familias a disfrutar en la Cidade da Cultura de Galicia de un Agosto monicrequeiro con tres de las mejores compañías de marionetas gallegas: Baobab Teatro, Tanxarina Títeres y Os monicreques de Kukas que actuarán en el Jardín del Teatro los miércoles 5, 12 y 19 de agosto, respectivamente, a las 19,00 horas.

La entrada es gratuita, previa inscripción en www.cidadedacultura.gal, y con capacidad limitada para cumplir con el protocolo de seguridad sanitaria de la covid-19. Las tres actuaciones se celebrarán a las 19,00 horas, en el Jardín del Teatro. Se habilitarán plazas dobles y cuádruplas para conviventes y será obligatorio la máscara sanitaria en todo momento. En el caso de lluvia, los espectáculos se trasladarán al andar -1 del Museo Centro Gaiás.

Compañías premiadas

Agosto monicrequeiro echará a andar el 5 de agosto con Boabab Teatro y su espectáculo Roque, Roquiño descobre o camiño. La directora y actriz Andrea Bayer contará con la pícara marioneta Roque para darle a conocer a la cautivada anécdotas divertidas para profundizar en la historia del Camino de Santiago.

Los espectáculos de esta compañía cuentan con numerosas distinciones, como el Premio al Mejor Espectáculo Infantil en la X Feria de Ciudad Rodrigo; Premio al Espectáculo Más Innovador en la XXIV Muestra de Teatro de Ribadavia; o Espectáculo Mejor Valorado por el Público Infantil en la IX edición de la Programación de Domingos del Principal.

El siguiente miércoles, día 12, será el turno del espectáculo Titiricircus de Tanxarina Teatro, en el que se homenajea los números de más éxito de los circos tradicionales ya desaparecidos. Esta compañía también tiene en su currículo reconocimientos varios; los más recientes el Premio al Mejor Espectáculo de Títeres de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) o el María Casares al Mejor Espectáculo Infantil. Marionetas de hilos, de guante, de varitas, sombras chinas, bunrakus predominan nos sus trabajos como una señal de identidad desde sus primeros espectáculos.

Cerrará este ciclo familiar el 19 de agosto Os monicreques de Kukas, la compañía profesional de teatro de objetos más antigua de Galicia (1979) y que fue recogiendo multitud de galardones a lo largo de su amplia trayectoria: Premio de la Cultura Gallega a las Artes Escénicas (2019), Premio Xiria por su Tarefa Teatral (2019), Premio de Honor de Asociación de amigos del Teatro de Cuenca o Mención de Honor por su trabajo en el Festival Internacional de Marionetas de Bilbao, entre otros muchos.

A La Cidade da Cultura traen Xan Perillán e a maleta máxica, espectáculo en el que mezclan clown, pantomima, magia y manipulación de títere