'Escenas do cambio' convierte el Gaiás en escaparate de las nuevas creaciones teatrales gallegas y de la vanguardia internacional

Santiago de Compostela, 06 de Febrero de 2019

El Festival de invierno de teatro, danza y arte en acción de la Cidade da Cultura, Escenas do cambio, levanta mañana el telón en el Gaiás para dar a conocer durante diez días las propuestas más innovadoras y arriesgadas de las creaciones de la vanguardia internacional —Vera Mantero,Ligia Lewis, Tino Sehgal, María Salgado & Fran MM Cabeza de Vaca, François Chaignaud, Marco Berrettini y MOTUS—; de la española —Esther Ferrer e Isidoro Valcárcel— y como no, de la gallega. Precisamente, esta quinta edición va a servir de escaparate para la presentación de cinco nuevos proyectos creativos de la escena gallega: ‘Empapelado amarelo', de Melania Cruz y Tito Asorey; ‘O inevitable', de Diego Anido y Borja Fernández; ‘A cama do meu avó Manuel Méndez', de Celso Fernández Sanmartín; ‘A casa vella', de Nuria Sotelo y Cris Sánchez; y 'Spanberguianismo', ‘de Alejandra Pombo.

Durante la presentación de esta quinta edición, el director general de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo, puso en valor esta “plataforma de proyección de la creación gallega más reciente” que supone ‘Escenas do cambio'. En este acto estuvo acompañado por el director artístico del festival, Pablo Hidalgo Lareo; la directora-gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo; la secretaria de Igualdad de la Xunta, Susana López Abella; la directora de Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Blanca Novoneyra; y los artistas Melania Cruz y Tito Asorey, cuyo nuevo proyecto ‘Empapelado amarelo' abre este jueves el certamen, junto a dos referentes en el ámbito español de la ‘performance', como son Esther Ferrer e Isidoro Valcárcel. Ambos cuentan con una carrera creativa en la vanguardia artística de más de 40 años y poseen su respectivo Premio Nacional y Velázquez de las Artes, los más prestigiosos en este ámbito.

En su intervención, Anxo Lorenzo calificó ‘Escenas do cambio' como una de las “citas culturales imprescindibles”, ya que permite no solo conocer los nuevos trabajos del sector gallego, sino que supone una “oportunidad única” de poder ver en Galicia a artistas y piezas de renombre mundial y que son “todo un referente en la vanguardia artística”. Así, destacó el hecho de que en ‘Escenas do cambio' 2019 se presenta por primera vez en Galicia el trabajo de la coreógrafa portuguesa Vera Mantero: 'Tres solos', “que es parte de la historia de la danza”; mientras que Tino Sehgal y Ligia Lewis serán los encargados de cerrar el festival el 16 de febrero con 'Sans titre' (2000) y 'Minor matter', respectivamente, “lo que supondrá ver por primera vez en España dos obras emblemáticas de las carreras de estos artistas ya consagrados en la escena internacional”, subrayó.

Precisamente, el director artístico de 'Escenas do cambio', Pablo Hidalgo, hizo hincapié en que con la presencia de estos referentes, el festival confirma su apuesta por que la danza sea cada vez más protagonista en el certamen—con un evidente peso en el programa tanto en cantidad como en calidad— así como por la representación de piezas que apuesten por la disidencia y el trabajo en comunidad, “dos relatos que están construyendo, desde sus inicios hace cinco años, la identidad del festival”, recordó.

Igualdad e identidad

La presentación de 'Escenas do cambio' tuvo lugar en la escenografía de 'Empapelado amarelo', primer proyecto de Melania Cruz y Tito Asorey tras ‘Ilmaquinario Teatro', compañía presente en otras ediciones del festival y con la que consiguieron varios Premios Casares y nominaciones al Max de Teatro.

Ahora, bajo el paraguas artístico de 'A quinta do cuadrante' comienzan una nueva etapa y estrena ‘Empapelado amarelo', espectáculo teatral basado en una novela de Charlotte Perkins Gilman, publicada en 1891, en la que se denuncian los mecanismos de represión del heteropatriarcado sobre las mujeres de la época.

‘Empapelado amarelo', junto la de MDLSX de MOTUS, conforman las dos piezas del festival que más ahondan en temas de igualdad y de género, muy recurrentes en todas las ediciones. Un leitmotiv que exaltó en la rueda de prensa la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, quien incidió en la valiosa “herramienta” que suponen las creaciones artísticas que van en esta línea en la lucha contra estereotipos, en el fomento de la igualdad y en la consecución del respeto a la diversidad y a la identidad, también de género.

Cinco nuevos proyectos gallegos

Junto al proyecto de Melania y Tito Asorey, ‘Escenas do cambio' 2019 permitirá conocer también el primer trabajo de Diego Anido y Borja Fernández como Colectivo Marciano Balboa' para presentar ‘O inevitable'. Ambos cuentan con un amplio bagaje en compañías referentes de la escena gallega como ‘Chévere' o 'Voadora'. ‘También el festival de invierno de la Cidade da Cultura fue escogido por uno de los mejores autores de narración oral de Galicia, como es Celso Fernández Sanmartín, para presentar la versión teatral de su reciente salto al mundo editorial con ‘A cama do meu avó Manuel Sanmartín Méndez'.

Por su parte, Nuria Sotelo y Cris Sánchez —dos referentes de la danza y la performance en Galicia— están en pleno proceso de constitución de un nuevo espacio creativo: ‘A casa vella' y apostaron por ‘Escenas do cambio' para avanzar y adelantar cómo está siendo este ‘work in progress'. La presencia gallega en el festival se completa con Alejandra Pombo. La compostelana presenta su último proyecto: la traducción junto a María Jerez de 'Spanberguianismo', un blog escrito durante el verano de 2010 por el artista y coreógrafo Märte Spänberg, que mantuvo enganchados a su escritura y a lo que allí se contaba a una comunidad importante de artistas relacionados con la danza y las performances.

Colaboración internacional

Al igual que en todas sus ediciones, ‘Escenas do cambio' 2019 cuenta con una red de colaboradores internacionales como el INAEM, el Ayuntamiento de Santiago, el Centro Dramático Galego, la Agadic, la Universidad de Santiago, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia, Camões - Instituto da Cooperação e da Língua y, en este 2019, incorpora el Museo do Pobo Galego, ya que continúa la línea abierta de extender su programación y más allá del Gaiás, con representaciones en diferentes espacios culturales de la capital de Galicia, que incluyen el Teatro Principal y el Salón Teatro.

Toda la información al detalle de la programación de 'Escenas do Cambio' 2019 está en la página del festival, donde también se pueden comprar las entradas.