Encuentro de arquitectos internacionales en el Gaiás para mejorar el bienestar de niños/as en escuelas, espacios públicos y ciudades

Santiago de Compostela, 02 de Octubre de 2019

La Xunta de Galicia explorará con arquitectos internacionales en la Cidade da Cultura como mejorar el bienestar de pequeños/as y chavalada en centros de enseñanza, espacios públicos y ciudades. Para eso, el Gaiás acogerá los próximos 1 y 2 de noviembre V Playgrounds. Encuentro Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y Juventud, en el que profesionales de esta disciplina ahondarán en estas cuestiones, a través de un total de nueve charlas y veinte talleres.

Organizado por Proyecto Terra del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) y la Asociación Ludantia, cuenta con la colaboración de la Cidade da Cultura, ya que está vinculado a la exposición Discurrir. Esta muestra del Museo Centro Gaiás para jugar con la arquitectura está dirigida a familias, cautivada y alumnado de centros escolares, y en ella también están implicadas estas dos entidades.

El V Encuentro Playgrounds está dirigido a docentes de Educación infantil y primaria y también la estudiantes y profesionales de la educación en la arquitectura, que para participar en estas dos jornadas gratuitas deberán inscribirse en www.cidadedacultura.gal. En ellas se abordarán -desde el ámbito teórico y desde talleres con casos prácticos- cuatro grandes áreas temáticas: arte, espacio público y participación; transformación de espacios, juguetes y dispositivos lúdicos, y arquitectura en la educación.

Expertos internacionales

Entre los nueve ponentes internacionales que participarán en este encuentro se encuentra Heike Freire, docente, asesora y ponente internacional, especializada en la llamada pedagogía verde, en la que se incide en la importancia de espacios en contacto con la naturaleza en las aulas, en las ciudades y en los espacios públicos.

En este sentido, Heike Freire alerta que estas carencias inciden negativamente en la necesaria liberación de la excitación mental y física que precisa la infancia, y más en los casos de hiperactividad o déficit de atención. ES autora de obras emblemáticas en las que ahonda y propone actuaciones para intentar resolver estos problemas como ¡Estate quieto y atiende!: Ambientes más saludables para prevenir los trastornos infantiles y en Patios vivos para renaturalizar la escuela.

En las conferencias también se podrá conocer de primera mano los proyectos de construcción de escuelas de Antonio Capelao en Londres y en el Nepal. Este arquitecto nacido en Portugal, pero que desarrolla su actividad laboral en el Reino Unido, está especializado en edificaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En la actualidad, está inmerso en un programa de doctorado que tiene como referencia el modelo finlandés de enseñanza y es un férreo defensor de implantar la disciplina de la arquitectura como parte de los estudios de arte en el currículo de la escuela primaria en el Reino Unido.

20 talleres

Los y las participantes contarán en estos dos días de encuentro con 20 talleres -10 por jornada- donde llevarán a cabo casos prácticos de la mano de profesionales especializados en arquitectura en la educación. El objeto es situarlos ante hipotéticas situaciones reales para que se enfrenten a ellas y las resuelvan. Entre ellas, estará amueblar un aula escolar para conseguir un espacio de bienestar y que estimule el aprendizaje; estrategias para la introducción del pensamiento arquitectónico dentro de la clase, en el horario escolar y como parte del currículo, o mejorar el patio de un centro desde una participación comunitaria y teniendo en cuenta las propuestas del alumnado.

A través de ejercicios prácticos, los talleres también procurarán hacerles ver y entender a los docentes y también a los estudiantes y a los profesionales de la arquitectura participantes a importancia de su implicación en muchas mejores de habitabilidad y de bienestar en el ámbito de la enseñanza.

En este ámbito, hay varios talleres en los que se abordará la repercusión que tiene en la enseñanza a localización urbanística de un colegio; como influyen en el alumnado -en su bienestar y en su aprendizaje- los entornos urbanos próximas a su centro; y como pueden, desde sus respectivas disciplinas, intervenir para mejorar esto.