El WOS talks x Fest Galicia reflexionará en el Gaiás sobre el presente y futuro de la vanguardia artística y cultural

Santiago de Compostela, 07 de Septiembre de 2020

La Cidade da Cultura de Galicia ahondará sobre el contexto actual en la música, en las artes y en la vanguardia de las industrias culturales en su conjunto a través del encuentro WOS Talks x Fest Galicia: Futuro_Presente, la única actividad que el WOS Festival celebrará este año debido a la situación sanitaria provocada por la covid-19. El evento se desarrollará el próximo 19 de septiembre a partir de las 16,00 horas y tendrá un formato híbrido, pudiendo seguirse tanto de manera presencial en el Gaiás –cumpliendo con todas las medidas de distancia social y protección– como en línea. El encuentro contará con la presencia del profesor, artista e investigador norteamericano Mat Dryhurst, que inaugurará la jornada.

Orientado a redefinir, reimaginar y reinventar esta nueva realidad forzosa, y bajo el título de Futuro_presente, el programa de tertulias de esta edición ahondará en cuestiones transversales que alcanzan más allá de la música o las artes, como la gestión social, la política o nuestra implícita relación con los datos y entornos digitales. El programa consta de tres charlas –Redefinir nuestros modelos, Redefinir nuestras comunidades y Redefinir nuestro yo digital– e incluye además dos actuaciones musicales.

El Gaiás, a través de la programación de su Centro de Emprendimiento, vuelve a colaborar así un año más con uno de los festivales de música más vanguardistas de Galicia, que cuenta además con el apoyo de la Xunta a través de la marca Fest Galicia y de su Plan de Reactivación cultural.

Redefinir modelos culturales 

Abrirá el programa del WOS Talks x Fest Galicia: Futuro_Presente una entrevista con Mat Dryhurst, investigador, artista y profesor en el Instituto de Música Clive Davis de la Universidad de Nueva York. Además de moderar debates con figuras que dan forma a la cultura del siglo XXI en el podcast Interdependence que él y su socia creativa Holly Herndon emiten desde su estudio en Berlín, se especializa en temas que van desde la inteligencia artificial, límites y capacidades del aprendizaje automático, la propiedad de datos, la economía experimental, o las tecnologías blockchain.

El evento continuará con tres mesas redondas donde un elenco de académicos, artistas, comunicadores o creadores tratarán de redefinir los modelos, las comunidades o el yo digital en esta nueva realidad que tanto determinó a la industria cultural. Nombres como el diseñador y artista plástico gallego Christian García Bello, la compositora y dj Cora Novoa, la artista sonora Sarah Rasines, el fundador de Loom Festival Alex Nikolov, o la dupla de activistas digitales ¥€$Si Perse, se cuentan entre los ponentes del encuentro.

Futuro y presente de la electrónica de vanguardia

Tras el programa de charlas, la jornada finalizará con dos actuaciones musicales en el Jardín del Teatro de la Cidade da Cultura. Por un lado, el legendario músico, compositor y productor Suso Saiz, se ocupará de representar el presente de la música electrónica de vanguardia española. Guitarrista imaginativo y sutil, creador de inconfundibles hypnotics, su incansable actividad cubre un amplio espectro de la música y de otras disciplinas, donde la interrelación con las artes plásticas y la poesía ocupan un lugar destacado. Ha publicado más de 20 discos, todos en la prestigiosa compañía holandesa Music From Memory, además de participar en la producción de otros 100 trabajos, una trayectoria que le valió el reconocimiento tanto nacional como internacional.

Por otra, los jovencísimos gallegos Yugen Kala, que con solo 16 años demostrarán que el género disfruta de un futuro prometedor con un DJ Set de ambient preparado especialmente para la ocasión. Pese a lo exótico de su nombre, Yugen Kala emiten su mensaje sonoro desde la costa atlántica gallega. Formado por dos jóvenes que comenzaron gateando por el estudio de grabación de su padre, no es de extrañar su precoz y enorme pasión por la música. Enseguida llamaron la atención por lo poco convencional de su sonido, llegando algunos de sus trabajos al número 1 de los charts de la plataforma Mixcloud. En este convulso 2020, el dúo de hermanos se estrena con Nothing Is Original, un LP en el cual confluyen la electrónica más cerebral con los sonidos más vanguardistas de la pista de baile.

Todas las actividades tarde-noche de acceso gratuito, respetando los protocolos de distancia social y seguridad. Aquellas personas interesadas en asistir deberán realizar su inscripción en la web www.cidadedacultura.gal.

Con este formato híbrido y reducido, la promotora compostelana Work on Sunday no solo quiere parar y reflexionar sobre los vertiginosos cambios que sufrió nuestra sociedad de una manera transversal sino también adivinar que papel juega la cultura y sus actores en esta nueva realidad.