El Serán’03 se despide con un mano a mano de las corales históricas de Cantigas e Agarimos y Cántigas da Terra

Serán'03. Fotos: Rocío Cibes
Santiago de Compostela, 12 de Junio de 2022

La Xunta de Galicia despide en la Cidade da Cultura la tercera edición del Encontro Galego de Cultura Popular, Serán’03 con un concierto de los coros centenarios de Cantigas e Agarimos y Cántigas da Terra. El mano a mano entre las dos corales históricas finalizará esta tarde con una emotiva interpretación conjunta del Himno Gallego –con cerca de un centenar de voces sobre el escenario– poniendo así el cierre a tres intensos días de actividades alrededor de nuestra música y nuestro baile, con la pandereta como gran protagonista, que están congregando a millares de visitantes en la Cidade da Cultura.

El Coro Cantigas e Agarimos acaba de cumplir un siglo de vida (se fundó en 1921 en Santiago de Compostela) y es uno de los cuatro coros históricos gallegos, además de un referente cultural en la sociedad santiaguesa del último siglo. Ha realizado actuaciones en Portugal, Argentina o Uruguay y sus orígenes se remontan al ámbito de las Irmandades da Fala –siendo su antecedente directo el desaparecido coro Queixumes dos Pinos–. Este contexto galleguista está también en el origen de Cántigas da Terra, entidad que desarrolla su actividad desde 1916 en la ciudad de A Coruña y de la que han formado parte figuras como Antón Vilar Ponte, Leandro Carré, o Lugrís Freire. El coro coruñés desarrolla también el proyecto educativo Escolas da Terra, centrado en la divulgación y difusión de la cultura tradicional gallega.

Las pandereteras como protagonistas

Promovido por el Gobierno gallego para apoyar y poner en valor nuestra cultura popular y de base, este tercero Serán quiere además reivindicar de una manera especial el papel de las mujeres en la transmisión y salvaguarda de la tradición musical gallega, específicamente de la figura de las pandereteras. Así, profesionales como Fransy González –que ha colaborado con figuras como Carlos Núñez, Dulce Pontes o Erik Marchand–, la cantante y percusionista de Puglia, Livia Giaffreda, especialista en tamburello (pandero de marco empleado en el sur de Italia), o la cantante y percusionista de música tradicional de Castilla y León, Vanesa Muela, –con 40 años sobre los escenarios y 15 discos a sus espaldas– están impartiendo clases magistrales en este encuentro. En la jornada de ayer del Serán’03 tuvo lugar también una mesa redonda alrededor de la revolución de las pandereteras en la música gallega, en la que participaron María Vidal, integrante del trío Las Cantigas de Elena, Marisol Palomo, cantante en el grupo Ialma, María López ( Faltri), integrante de la agrupación Faltriqueira, y María Montero, del grupo de pandereteras Lilaina.

También el traje tradicional tiene un hueco muy destacado en la programación de este domingo, con un desfile organizado por la asociación etnográfica pontevedresa Siete Espadelas. Bajo el título Da vila e da aldea, proponen una pasarela de 30 trajes tradicionales, todos ellos antiguos o fieles reproducciones de originales, de los empleados en la Galicia del siglo XIX. La selección de trajes busca reflejar las diferencias entre el vestuario de las diferentes clases sociales, con traje de decotío o faena para las labores cotidianas de la gente de la aldea; traje dominguero o de ir a la villa usados en los días especiales por la gente de la aldea; y también trajes de guardia o ceremonia, los de las clases más acomodadas de la villa, usados para los días de boda y similares.

Un encuentro para todos los públicos

A lo largo de los tres días de este Encuentro Gallego de Cultura Popular, en la Cidade da Cultura se están congregando alrededor de un millar de artistas e intérpretes con la presencia de nombres como Faltriqueira, Davide Salvado o Óscar Ibáñez, o agrupaciones folclóricas como Donaire, Rebulir, Trébede, Ultreia, Etnográfico de las Mariñas, A Ponte Vella o Alxibeira.

Otra de las principales novedades de esta edición fue el Festival Portas do Camiño, que en la tarde del sábado reunió a cinco grupos de pandereteras de diferentes lugares de la Península, con el nexo común de las rutas xacobeas: Xeitu, de Asturias; Seronda, de León; Denise y Bea, del Bierzo; CRUA, de Portugal; y Pandereras de Salamanca (con repertorio de Peñaparda).

Más allá de los momentos de música y baile, este encuentro pretende ser también una oportunidad para divulgar y ahondar en el estudio de la música tradicional en general y, este año de manera particular, alrededor de la pandereta. Las familias tienen también su espacio, con un taller de estampación sobre tela y un concierto de Cé Orquestra Pantasma. Todo el encuentro se desarrolló con entrada gratuita.

 
Serán'03. Fotos: Rocío Cibes
Serán'03. Fotos: Rocío Cibes
Serán'03. Fotos: Rocío Cibes
Serán'03. Fotos: Rocío Cibes
Serán'03. Fotos: Rocío Cibes
Serán'03. Fotos: Rocío Cibes
Serán'03. Fotos: Rocío Cibes
Serán'03. Fotos: Rocío Cibes