El punk rock de Agoraphobia abre la penúltima semana de Atardecer no Gaiás, en la que mandan las voces femeninas

Agoraphobia
Santiago de Compostela, 06 de Agosto de 2019

Atardecer no Gaiás, el ciclo de conciertos del verano de la Xunta de Galicia en la Cidade da Cultura, encara su penúltima semana con los ritmos contundentes de tres bandas completamente formadas por mujeres que, con estilos muy distintos, vienen pisando fuerte. El jueves subirán al Escenario Alhambra las gallegas Agoraphobia, con su efectiva mezcla de garage, indie y punk rock. El viernes será el turno de las composiciones rebeldes y tropicales de las Kumbia Queers, mientras que el sábado volvemos a cambiar de registro con las catalanas Las Migas y su flamenco fresco y desenfadado.

La fuerza escénica, las ricas melodías y las letras cargadas de ironía de Agoraphobia llegan al Gaiás avaladas por un sólido directo que no para de sonar en festivales y de recibir elogios de la crítica por sus canciones redondas, en las que este cuarteto de Boiro saca el mejor 'ruido' que lleva dentro. Desde sus orígenes en las que unas amigas del instituto compartían su gusto por el punk y las ganas de hacer música hasta la actualidad, Agoraphobia lleva una larga trayectoria que incluye reconocimientos como los Premios Martín Códax da Música, el VodafoneYu Music Talent, el Son Rías Baixas o el Música Xove. Su rock oscuro y contundente, teñido de sonidos del garage, el punk y el indie, sonará el jueves 8 de agosto a partir de las 21,00 horas en el Atardecer no Gaiás, confirmando así la apuesta del ciclo una edición más por las voces femeninas, que continúa a lo largo de esta semana.

El viernes 9 serán las "reinas del tropipunk" las encargadas de poner la banda sonora a la puesta de sol en la Cidade da Cultura con su show explosivo y salvaje. Llegadas desde Argentina, las rebeldes Kumbia Queers nacían hace ya 12 años versionando y adaptando letras de grupos como The Cure, Black Sabbath o Ramones para contar historias de mujeres y criticar, con humor y en versión cumbia, temas tan serios como la violencia machista. Son todo un referente para la comunidad LGTBI por sus composiciones que nos hablan de aceptar lo diferente y sus letras cargadas de humor y de mensaje acompañadas de los ritmos cálidos y pegadizos de la cumbia y la música tropical.

El sábado 10 de agosto cerrarán esta penúltima semana de Atardecer no Gaiás las catalanas Las Migas. Tras una gira internacional con Vente Conmigo, seleccionado en los Latin Grammy, esta banda de la que formó parte Silvia Pérez Cruz vuelve con uno nuevo trabajo -Cuatro- en el que retoma las canciones más conocidas de sus inicios, tiñiendo de sonidos electrónicos su flamenco característico. Y es que quince años después de su fundación, este cuarteto que se autodefine cómo "cuatro mujeres músicas, guerreras y viajeras" es ya un pequeño clásico del flamenco valiente y alegre, siempre reinterpretado a su manera fresca y descarada.

Pese la que esta semana se prevé un tiempo algo revuelto, la lluvia no será motivo de suspensión de ningún concierto de Atardecer no Gaiás. En caso de que, por motivos meteorológicos, las actuaciones no puedan celebrarse al aire libre en la Plaza Central, los conciertos se trasladarán a un espacio interior en el complejo de la Cidade da Cultura.

Recta final de los conciertos al atardecer en el Gaiás
Estos tres conciertos forman parte de las 20 actuaciones que, con entrada gratuíta, componen el ciclo que se está celebrando en la Plaza Central de la Cidade da Cultura hasta el 17 de agosto. Esta edición continúa a darle visibilidad a los ritmos que triunfan en la actualidad entre la gente más joven, y también a las formaciones gallegas, como es el caso no solo de Agoraphobia, sino también de Laura Lamontagne, Soulmacklein, Berta Franklin y Malraio -que actuaron en las pasadas semanas- y De Vacas o Best Boy, que harán lo propio en la próxima semana, la última de este 2019 de atardeceres musicados en el Gaiás.