El primer estudio de contabilidad social de la Cidade da Cultura estima que genera un valor anual en la sociedad de 24 M€

Fotos: Óscar Corral
Santiago de Compostela, 22 de Marzo de 2021

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, presentó hoy las conclusiones de un estudio para medir el impacto y aportación de la Cidade da Cultura a la sociedad, realizado en colaboración con la Deusto Business School y siguiendo la metodología de la contabilidad social. La contabilidad social traduce a cifras el valor que una organización crea en su entorno, en lo que respecta a variables que, por no tener un precio, no se reflejan en la contabilidad tradicional, pese a que sí son percibidas como valiosas por la ciudadanía. Aplicado al caso de la Cidade da Cultura, este modelo de análisis estima que el complejo aporta anualmente un valor que supera los 24 M€, generando un retorno para la sociedad de 1,85 euros por cada euro recibido de inversión pública.

Los resultados de este estudio fueron presentados por el conselleiro en un acto celebrado en el Museo Centro Gaiás, que contó también con la participación del profesor de Economía de la Deusto Business School y especialista en contabilidad social, José Luis Retolaza; del responsable de Estrategia de la consultora LKS Next –autores del estudio–, Alfonso Etxanobe, y de la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Ana Isabel Vázquez.

Román Rodríguez destacó el carácter pionero en Galicia de este trabajo, que parte de una metodología internacionalmente avalada, incidiendo en que investigaciones como estas permiten a las organizaciones “ampliar información, ser más transparentes y tener una fotografía, con base académica, del que estamos aportando a la sociedad, más allá de la cifra de resultados”.

Plan estratégico 2027

“No estamos ante una investigación puntual, sino frente a la implementación de un nuevo modelo de gestión que nos permitirá seguir la evolución en los próximos años, ya que conocer cuánto valor aporta la Cidade da Cultura y determinar dónde está haciéndolo, nos permitirán comprobar que se están cumpliendo los objetivos con los que fue creada y ajustar el rumbo de ser preciso”, aseguró el titular de Cultura del Gobierno gallego.

El conselleiro recordó que los resultados de este estudio llegan en un momento “de especial significado para la Cidade da Cultura, por una parte cuando se cumplen diez años desde su apertura al público, y por otro, en un rmomento en el que se está diseñando su II Plan Estratégico, que marcará la hoja de ruta de la institución desde aquí a 2027”.

En este momento, remarcó el titular de Cultura y Educación, “el complejo del Gaiás está operando en los ámbitos de la cultura, la tecnología y el emprendimiento, pero muy pronto sumará también nuevos ejes de trabajo, como la educación o los estudios del patrimonio, con el acabado del Edificio Fontán”. La variable medioambiental del complejo, con más de 40 hectáreas de espacios verdes y más de 12.000 árboles, recordó también el conselleiro, “añade otro eje adicional a las diversas dimensiones en las que creemos que hace falta ser medido el impacto y las aportaciones que la Cidade da Cultura hace a la sociedad, que van mucho más allá de la cuenta de resultados que puede reflejar la contabilidad tradicional”.

El valor social y comunitario

El estudio, realizado en 2020 a partir de datos referentes a 2019, parte de la metodología de la contabilidad social para identificar una serie de colectivos a los que la Cidade da Cultura les está aportando valor: sector cultural, sector educativo, personas usuarias y visitantes, instituciones públicas, colectivos residentes, proveedores de servicios, sector turístico, trabajadores, etc. Durante el proceso del estudio se realizaron una serie de entrevistas o cuestionarios a estos colectivos, de cara a identificar en que ámbitos la Cidade da Cultura les aporta valor. De este modo, se determinó que la generación de conocimiento y divulgación de la cultura es uno de los ejes de actuación más valorados del Gaiás, pero no el único, destacando también la atracción de programación externa, la formación, la integración comunitaria o la oferta de ocio de calidad.

A través de la metodología de la Universidad de Deusto, que emplea indicadores de aproximación –proxys–, el estudio traduce a euros el valor de estas variables, cuantificando aportaciones del Gaiás como el espacio de estudio e investigación que supone la Biblioteca de Galicia, la programación expositiva y de eventos culturales que ofrece el complejo, la oferta de ocio y ocio de los espacios naturales o los espacios de vivero empresarial del Centro de Emprendimiento. Así, se cuantifica el valor de estas aportaciones –valor social de no mercado-, cifrándolo en 9,2 millones de euros en el año del análisis (2019).

El estudio agrega esta cantidad a la que ya recoge la contabilidad clásica, a través de los modelos de Estados de Valor Añadido propuestos por la AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas). De este modo, cifra en 15,19 millones de euros el valor de mercado que genera la institución a través de la venta de entradas, contratos a artistas y proveedores, pago de impuestos, alquiler de espacios, etc. La suma de estas dos variables cuantifica el valor total que la Cidade da Cultura aporta en 24,39 millones de euros, o lo que es lo mismo, concluye que por cada euro de inversión pública recibida, el complejo ofrece un retorno de 1,85 euros para la sociedad.

Metodología científica

Un grupo de universidades españolas, lideradas por la Deusto Business School y la UPV / EHU Universidad del País Vasco, en el marco del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), llevan una década trabajando en el desarrollo de un procedimiento que permita sistematizar el valor generado por las organizaciones para la sociedad, traduciéndolo a unidades monetarias, ampliando el concepto de la contabilidad tradicional.

Para esto se aplican una serie de variables estandarizadas que permiten visualizar el impacto global de una organización, aportando cifras que complementan la contabilidad clásica y muestran de manera comprensible esta contribución social.