El genocidio de Ruanda y un juicio real a Hamlet para la recta final de Escenas do cambio 2020

Santiago de Compostela, 05 de Febrero de 2020

Escenas do cambio  –el Festival de invierno de teatro, danza y arte en acción de la Xunta de Galicia en la Cidade da Cultura– encara ya su segunda y última semana de la edición de 2020 con la representación de cinco piezas, entre las que se encuentra el relato contado, cantado y bailado de una superviviente del genocidio de Ruanda y un juicio real al personaje literario Hamlet para lo cual se contará con un juez, fiscal y psiquiatra en activo y en el que los espectadores ejercerán de jurado popular.

El festival se desplazará mañana al casco histórico de Santiago –dentro de su filosofía de expandir el festival más allá del espacio físico del Gaiás– para estrenar en España y en el Teatro Principal de Compostela Samedi Détente. Se trata de un relato en primera persona de Dorothée Munyaneza sobre el asesinato de 800.000 tutsis, cometido en Ruanda a mediados de los años 90 por el gobierno hegemónico hutu.

Dorothée Munyaneza hace uso de la palabra para contar y cantar este relato del horror, de la que ella fue testigo en la infancia. Y lo hace como una terapia –con baile y canciones– y como una manera de mostrar a través del arte las cicatrices propias y de la historia, con el ánimo de advertir de los peligros de los fanatismos identitarios.

Ese mismo día y antes de este estreno, Escenas do cambio 2020 lleva al Salón Teatro –también situado en el casco antiguo de Compostela– la obra en portugués Légende, pieza que forma parte de la colaboración del festival con el Instituto Camões de Portugal en Vigo y con la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). Se trata de una original conferencia de Romain Teule, en la que jugará con el lenguaje, también de los animales, para abordar en la práctica conceptos tales como la interpretación y la malinterpretación.

Juicio real a Hamlet

El viernes el festival continuará su programación por el centro de la ciudad, ya que llevará la representación de Please, continue (Hamlet) a la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. En esta obra, el dramaturgo catalán Roger Bernat juzgará el personaje de Shakespeare. Para eso, convertirá el público asistente en jurado popular y tendrá el atractivo añadido de que contará con un equipo judicial real en activo.

En concreto, esta pieza tendrá la participación de Ángel Pantín, presidente de la sala compostelana de la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña; de Antonio Roma, ex fiscal del área de Santiago y actualmente coordinador de justicia en el Programa de Cooperación de Lucha contra la Criminalidad organizada en América; y  del abogado Jesús Alonso.

Cerrará el festival, el sábado 8 de febrero, Tres vellas (polo menos) que reúne en un mismo escenario a tres de los mejores narradores orales de Galicia: Quico Cadaval, Celso Fernández Sanmartín y Luis Gutiérrez Guti, que además de hilar con humor e ironía historias cotidianas y de vida, también cocinarán in situ para los asistentes.

Colaboración internacional y venta de entradas

Al igual que en todas sus ediciones, Escenas docambio 2020 cuenta con una red de colaboradores. De este modo, además del Instituto Camões de Portugal en Vigo, se suma el INAEM, el Ayuntamiento de Santiago y la Universidad de Santiago (USC).

Toda la información de la programación de Escenas do Cambio 2020 está en la página de la Cidade da Cultura de Galicia y también en la del festival.