El Gaiás inicia en el 'Día de Castelao' un ciclo con especialistas en su época, figura y obra

Santiago de Compostela, 21 de Enero de 2019

La Cidade da Cultura de Galicia se suma a los actos por el Día de Castelao —que se celebra el 30 de enero, fecha de su nacimiento— iniciándose ese mismo día el ciclo Diálogos ao redor de Castelao, un espacio de conversación, análisis y reflexión sobre la época, la figura y la obra del intelectual galleguista, que contará con la participación de destacados especialistas en historia, arte, ilustración, política y movimientos migratorios.

Estas jornadas, gratuitamente con inscripción previa, se incluyen dentro del programa de actividades para arropar y dinamizar la exposición Castelao maxistral, del Museo Centro Gaiás, en la que se exhibe por vez primera en Galicia el icónico lienzo ‘A derradeira leición do mestre', que ya fue visitada por más de 25.000 personas.

El ciclo arrancará el 30 de enero con la participación de Carlos L Bernárdez, prestigioso historiador y crítico del arte, y le seguirán los cuatro miércoles siguientes el historiador y comisario de Castelao maxistral, Miguel Ángel Seixas; el humorista gráfico, periodista y ensayista Siro López; el ex Defensor del Pueblo José Julio Fernández; y Pilar Cagiao, especialista en fenómenos migratorios y directora del Centro Interdisciplinario de Estudos Americanistas ‘Gumersindo Busto', encargada de poner el broche a estas jornadas el 27 de febrero.

Los Diálogos ao redor de Castelao comienzan con Carlos L. Bernárdez, quien abordará el peso de la figura de Castelao en la plástica gallega. En concreto, se centrará en el período de la Guerra Civil. Por su parte, el 6 de febrero, Miguel Ángel Seixas revelará al detalle como concibió la muestra Castelao maxistral y les acercará a los y a las participantes los últimos descubrimientos sobre el artista de Rianxo.

Al siguiente miércoles, día 13 de febrero, será el turno de José Julio Fernández. El ex Defensor del Pueblo —y actualmente maestro de Derecho Constitucional de la USC y director del Centro de Estudos de Seguridade— ahondará en los dibujos de Castelao, pero desde la óptica de la capacidad comunicativa de los mismos en una opinión pública democrática.

El reconocido humorista gráfico, caricaturista y ensayista Siro López participará el 20 de febrero en este ciclo con una intervención con el sugestivo título ‘Castelao, o humor galego en Europa'. Se debe destacar que el dibujante es todo un experto en la figura del artista de Rianxo, ya que ha publicado Simplicissimus, Gulbransson y Castelao, donde desarrolla la influencia del humorista alemán Gulbransson sobre los trabajos y caricaturas del intelectual galleguista; y Castelao no arte europeo, en la Real Academia Galega de Belas Artes.

Pilar Cagiao cerrará el ciclo con el que la Cidade da Cultura se suma la programación homenaje al ‘Día do Castelao'. La directora del Centro Inderdisciplinario de Estudos Americanistas ‘Gumersindo Busto' intervendrá el miércoles 27 de febrero en el que incidirá en el exilio al que se vio obligado Castelao en Argentina, y muchas y muchos de sus coetáneos, ya que es especialista en movimientos migratorios y las relaciones culturales entre España y América. Precisamente, su tesis doctoral ‘Participación económico social de la inmigración gallega en Montevideo, 1900-1970', leída en la Universidad Complutense de Madrid (1990) y mereció Premio Extraordinario.

Otras actividades alrededor de Castelao maxistral

Además de estas jornadas, la Ciudad de la Cultura continúa con su programa de actividades para dinamizar la exposición Castelao maxistral. Así, de 26 de febrero a 1 de marzo se realizará un ciclo de debate con escolares, moderado por periodistas.

Precisamente, la comunidad educativa está mostrando un enorme interés por la exposición, ya que son cerca de 4.000 escolares los que ya la han visitado desde su apertura y, a día de hoy, ya está confirmado hasta el cierre de la muestra —previsto para el 3 de marzo— un número similar, por lo que la cifra final prevista es la de superar los 8.000 estudiantes en Castelao maxistral, provenientes de centros de toda Galicia.