El Gaiás festejará la próxima declaración BIC del baile tradicional gallego en una gran 'foliada' con un millar de artistas

Presentación de Serán_01 na Cidade da Cultura (Foto: Óscar Corral)
Santiago de Compostela, 26 de Abril de 2018

Serán_01. I Encontro Galego de Cultura Popular: Baile e Música Tradicional reunirá en la Cidade da Cultura entre el 8 y el 10 de junio a todo el sector del folclore gallego, desde artistas y agrupaciones de música, canto y baile tradicional a integrantes de sectores relacionados con este ámbito a nivel artístico, técnico o artesanal. El encuentro contará con más de 40 actuaciones y hasta un millar de artistas en un evento cultural de primera orden, donde se mostrará toda nuestra riqueza etnográfica, folclórica y creatividad tradicional, tanto aficionada como profesional.

El Serán_01 fue presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en el Xardín Literario de la Cidade da Cultura, en el mismo día en el que el Diario Oficial de Galicia publica la resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural por la que se incoa el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) del patrimonio inmaterial el baile tradicional gallego. En el acto de presentación, el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, destacó que Serán_01 nace para celebrar esta próxima declaración que "servirá para dotar a esta manifestación cultural del reconocimiento y protección que merece como muestra singular de nuestro patrimonio inmaterial". Puede consultarse toda la información sobre la tramitación a través de este enlace del DOG.

En este sentido, explicó el titular de Cultura, "este Encontro debe ser un paraguas que dé cobijo y relevancia a todas las iniciativas que surgen en el seno de la cultura asociativa de base popular". No en vano, continuó, "el primer contacto con la cultura para muchos de nosotros fue a través de las asociaciones que se dedican a promover,  estudiar y recuperar nuestras manifestaciones folclóricas y se calcula que unas 40.000 personas desde niñas y niños hasta mayores forman parte de agrupaciones folclóricas dentro y fuera de Galicia". "Porque nuestra cultura popular es una cultura viva", finalizó Rodríguez.

El acto de presentación de Serán_01 contó también con la presencia del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; la directora xeral do Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Ínsua; el director de Agadic, Jacobo Sutil; la directora de Acción Cultural de la Cidade da Cultura, María Pereira Otero; y el director artístico de Serán_01, el coreógrafo, investigador, intérprete y docente en el ámbito de la música y la danza tradicional gallega, Henrique Peón.

Peón destacó que “estamos en un momento histórico, por un lado porque vamos a poner los medios para que nuestro baile tradicional se cuide y se proteja y por otra porque lo vamos a celebrar a lo grande, con un fin de semana lleno de actividades, música, baile y mucho baile”. El director artístico de Serán_01 quiso agradecer tabién a la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, “y en nombre de todo el folclore gallego, el apoyo y la sensibilidad hacia un sector que ha demostrado un amor incondicional a Galicia y a sus tradiciones, que nos definen como pueblo”, finalizó.

Además, el acto estuvo arropado con la presencia de medio centenar de artistas y directivos pertenecientes a agrupaciones folclóricas de toda Galicia, finalizando con una interpretación musical donde cuatro parejas de baile, ataviadas con trajes de las cuatro provincias gallegas, interpretaron una muiñeira empleando vueltas y puntos de distintas comarcas, mostrando de este modo la riqueza y variedad de este baile tradicional.

Muestra y celebración de nuestro patrimonio inmaterial

El nombre de este I Encontro Galego de Cultura Popular, "serán", es uno de los términos con los que se denominaban a las "ruadas", fiestas y "fiadeiros", las reuniones de los vecinos en las aldeas y pueblos, realizadas varios días a la semana después del trabajo, al caer de la tarde. Los "seráns" o ruadas fueron clave en la supervivencia y transmisión, a lo largo de distintas generaciones, de la cultura popular y el folclore tradicional gallego.

De igual manera, Serán_01 surge con vocación de ser un verdadero evento social dirigido a todo tipo de público, ya sea parte activa del sector de la música y el baile tradicional o no, contribuyendo también a dar a conocer nuestras artes y patrimonio inmaterial. A lo largo de tres días, la Cidade da Cultura acogerá múltiples actividades, todas ellas gratuitas y relacionadas con la cultura popular y la danza y la música tradicional. El programa incluye desde espectáculos y actuaciones musicales, a contenidos formativos, talleres infantiles, además de una zona de mercado y exposiciones o desfiles de trajes tradicionales.

Coros, feria, desfile del traje... y una gran fiesta

Entre los espectáculos más destacados del Encuentro estará el "Foliadón", una gran fiesta que a lo largo de cinco horas reunirá a cientos de artistas sobre el escenario. En la fiesta actuarán mano a mano artistas gallegos consagrados, grupos de música y baile tradicional e informantes -personas procedentes de aldeas de toda Galicia, auténticos transmisores de nuestra cultura tradicional-.

El programa incluye también un Festival Folclórico en el que participarán muchos de los mejores grupos de baile tradicional de Galicia; un Concierto de Coros Históricos con la participación de Toxos e Flores (Ferrol) y De Ruada (Ourense); un Desfile do Traxe, con trajes tradicionales antiguos y reconstrucciones fieles a la tradición procedentes de las distintas comarcas gallegas; o una feria con stands de todo el sector vinculado a la cultura popular: artesanos del tejido, de la confección, del calzado, de la joyería, de instrumentos tradicionales, asociaciones y federaciones, organización de festivales, empresas de servicios... etc.