El Gaiás duplica el número de visitas en Navidad gracias a ‘Castelao maxistral' y a las actividades para el público familiar

Santiago de Compostela, 08 de Enero de 2019

La Cidade da Cultura duplicó el número de visitas en Navidad gracias a la exposición Castelao maxistral. A boa obra ao mestre honra —que exhibe por vez primera en Galicia ‘A última leición do mestre'— y a las actividades para público familiar de Cidade do Nadal, una urbe mágica con talleres, con una grande para decorar conjuntamente y con un premiado espectáculo familiar.

El Gaiás recibió durante estas fiestas 7.000 personas, alcanzando en alguna de estas fechas cifras récord al superar los 800 visitantes por día. En la Cidade da Cultura de Galicia se programó para estas fechas una programación específica de carácter familiar, Cidade do Nadal— y se continuó con la exposición Castelao maxistral. A boa obra ao mestre honra, que registra desde su apertura, el 5 de octubre de 2018, cerca de 25.000 visitas, de las cuales cerca de 3.800 fueron escolares, ya que está despertando un gran interese entre la comunidad educativa.

Precisamente, hoy se reinició el curso lectivo, y con él las visitas educativas que tiene activas la Cidade da Cultura de Galicia para dar a conocer a la comunidad escolar el arte —en este caso, la exposición Castelao maxistral—, la arquitectura y los espacios naturales del Gaiás. Para esta semana, ya está concertada la presencia de más de 300 escolares que están sumergiéndose en la exposición y se prevé que, al final de la muestra, unos 8.000 escolares de toda Galicia hayan pasado por el Museo Centro Gaiás para conocerla, habida cuenta el número de centros registrados para beneficiarse de este servicio, gratuitamente previa inscripción.derfilfest...).

Cidade do Nadal

Las familias que llenaron la Cidade da Cultura hasta el pasado domingo, 6 de enero, se sumergieron en un escenario que recreó, con calles plazas y casas, una villa inspirada en las navidades de diferentes épocas y lugares y que estuvo dinamizada por diferentes y variados talleres creativos para la infancia. El Museo Centro Gaiás se convirtió por completo en estas fiestas en una Cidade do Nadal decorada con la luz y los colores propios de esta época del año. Como novedad este año, la Cidade da Cultura estrenó también una iluminación exterior que recorrió los diferentes edificios del complejo. Un camino de luz inspirado en el cielo estrellado y en las constelaciones de la Vía Láctea, que guió los visitantes desde la Biblioteca y el Centro de Emprendemento hasta el Museo.

Cidade do Nadal cerró tras ofrecer el espectáculo para todos los públicos —Premio de la Crítica Teatral en 2017— A nena dos pardais y entregar los premios del tradicional Concurso de Postales de Navidad, en el que participaron más de 150 chicos y chicas, de 0 a 9 años de edad.

Las actividades que vienen

Durante los primeros meses de 2019, la Cidade da Cultura de Galicia continuará desplegando su programación cultural, centrada en enero en las acciones dinamizadoras de Castelao maxistral. Así, para este 17 de enero está prevista una jornada dedicada al exilio, ya que fue en esta circunstancia cuando el artista de Rianxo pintó el óleo ‘A última leición do mestre', que articula el relato de la muestra. De este modo, el 17 de enero, el Museo Centro Gaiás acogerá un concierto de la Real Filharmonía de Galicia (RFG) —con un repertorio centrado en los países que recorrió el intelectual galleguista— y un encuentro con personas refugiadas y exiliadas en Galicia, en colaboración con Aministía Internacional.

Y para el último fin de semana de enero, el 26 y 27, volverá el festival internacional de cortometrajes, Pequefilmes. Dos días de proyecciones, votaciones, premios del público y talleres con los que dar respuesta a la demanda de un público pequeño en tamaño pero grande en exigencias. En estas dos jornadas se contará con una emocionante y amplísima antología de las mejores producciones internacionales actuales para esta audiencia, muchas de ellas premiadas y seleccionadas en los festivales de cine infantil, juvenil y de animación más importantes del mundo (Annecy, Chicago ICFF, Animamundi, Animafest, Dresdner Kinderfilfest...).