Danza con la guerra de Siria como telón de fondo para cerrar Escenas do Cambio

'Displacement', de Mithkal Alzghair
Santiago de Compostela, 09 de Febrero de 2018

Un programa doble de danza y música será el encargado de cerrar este sábado en Santiago de Compostela ‘Escenas do Cambio’, el Festival de Invierno de Teatro, Danza y Arte en Acción de la Cidade da Cultura. Por un lado, el coreógrafo sirio Mithkal Alzghair trae a Galicia su espectáculo 'Displacement', que aborda los efectos devastadores de la guerra en Siria. A continuación subirán al escenario del Museo Centro Gaiás María Arnal & Marcel Bagés, que presentarán en este directo su vertiente más experimental.

A través de la danza subversiva de ‘Displacement’, Mithkal Alzghair busca comprender las fuentes de las que emanan las danzas tradicionales, así como la realidad social y política que influyó en la concreción de este trabajo: la herencia militar, la dictadura, los regímenes autoritarios, la revolución, la guerra y el exilio.

El coreógrafo sirio presenta una pieza para tres bailarines sobre una base de danza popular y acompañada de imágenes que ilustran la transformación del pueblo sirio a consecuencia de la guerra y la emigración. ‘Displacement’ mira de frente al conflicto bélico y también a las contradicciones del exilio, donde el corazón se encuentra dividido entre la necesidad de marcharse y la imposibilidad del retorno, al tiempo que pone en valor el patrimonio cultural de un país devastado por el conflicto.

La música será la encargada de cerrar esta cuarta edición de ‘Escenas do Cambio’, de la mano de Maria Arnal e Marcel Bagés, que traen a Santiago de Compostela su vertiente más experimental. Al igual que la memoria, principal leitmotiv de su aclamado álbum debut ‘45 cerebros y 1 corazón’, la creación según Arnal y Bagés es materia viva. Presentarán al público un directo con nuevos matices electrónicos pero en el que se le da continuidad a la cadena de transmisión de la cultura popular y a la tradición musical mediterránea que ha marcado su personal estilo.

En www.escenasdocambio.org se puede consultar en detalle la información sobre el festival y adquirir las entradas para la última jornada de esta cita anual con la vanguardia de las artes escénicas. 

Dos semanas de escena contemporánea

Con estos dos espectáculos se baja el telón de esta edición 2018 de ‘Escenas do Cambio’, con un programa que incluyó 13 piezas de artistas y compañías de cinco países diferentes y en el que la escena gallega tuvo una presencia destacada, con el estreno en España de ‘Garage’ de Voadora y nombres como los de Estela Lloves, Félix Fernández, o iLMaquinario.

En esta cuarta edición, ‘Escenas do Cambio’ continuó con su apuesta por traer a Galicia a grandes nombres de la escena internacional y por darle voz a creaciones que dificilmente tienen salida en los circuítos escénicos más convencionales. Así, desde el pasado 1 de febrero pudieron verse en Santiago de Compostela piezas como la aclamada versión minimalista de Tiago Rodrigues de ‘Antonio y Cleopatra’ de Shakespeare; el estreno en España de la última creación del bailaor Israel Galván; o la emblemática obra de Xavier Le Roy, ‘Self Unfinished’, pieza fundamental de la danza moderna.

El festival sigue también afianzando su red de colaboradores, con entidades que van desde el ámbito local al internacional. Así, este año colaboraron el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Institut Français, el Instituto Camões da Cooperação e da Lingua o el Istituto Italiano di Cultura di Madrid. Desde Galicia, colaboran también en el festival la Axencia Galega de Industrias Culturais (AGADIC), el Centro Dramático Galego (CDG), el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) y el Concello de Santiago de Compostela.