Convocada la novena edición del #EAN, con 40 becas para artistas emergentes

Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura - #EAN9
Santiago de Compostela, 05 de Mayo de 2019

El Gaiás ha convocado una nueva edición su Encontro de Artistas Novos - Cidade da Cultura (# EAN9) que, con el objetivo de apoyar el arte emergente y promover la creación contemporánea, ofrece a jóvenes creadores y creadoras la oportunidad de participar en una estancia de cuatro días en el complejo de la Cidade da Cultura. Así, un total de cuarenta artistas emergentes serán seleccionados para presentar en el Gaiás su proyecto creativo, además de optar a realizar una intervención artística en las Torres Hejduk del complejo, convertidas en espacio expositivo no convencional.

Impulsado por la Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, y con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, el #EAN llega a su novena edición de la mano nuevamente de Rafael Doctor y con un formato ya consolidado en el que han presentado sus trabajos cerca de 600 creadores y creadoras. Reconocidas figuras como Jorge Perianes, Lois Patiño o Nuria Güell participaron en alguna edición del Encontro cuando comenzaban a abrirse paso en el mundo del arte.

El programa –a desarrollar entre el 25 y el 29 de agosto– incluirá el ya clásico Foro Abierto, en el que los y las cuarenta participantes realizarán una presentación pública centrada en su trabajo y proyecto creativo personal, sirviendo de plataforma y escaparate de sus creaciones. Además tendrán la oportunidad de entrar en contacto con otras trayectorias y procesos de producción artística a través de una serie de conferencias impartidas por artistas con una importante trayectoria.

Así, en esta edición participarán la artista visual Pilar Albarracín (Sevilla, 1968), conocida por sus performances, vídeo-arte, dibujos, fotografía e instalaciones interactivas; las fotógrafas y fotoperiodistas gallegas Lua Ribeira (As Pontes, 1986) –que en 2018 entró en la Agencia Magnum como miembro nominado– y Bandía Ribeira (As Pontes, 1980) –participando en la actualidad en un proyecto visual sobre la producción intensiva de vegetales en los invernaderos de Almería– y el comisario y artista audiovisual Nicolás Combarro (A Coruña, 1979), director, entre otros, del premiado largometraje documental Alberto García- Alix. Lana línea de sombra. Se suman así a la larga lista de artistas que participaron en el EAN cómo ponentes, y que incluye nombres de la relevancia de Berta Cáccamo, Menchu Lamas, Din Matamoro, Fernando Sánchez Castillo, Enrique Marty, Ramón Balsa, Daniel Canogar o Sandra Gamarra.

Los jóvenes creadores participantes convivirán también con observadores o art followers que, desde el mundo curatorial o periodístico apoyan a los nuevos talentos y procuran estar al corriente de las novedades del mundo del arte emergente.

Intervención artística en las Hejduk

Con el objetivo de que este intercambio artístico se produzca en todas sus vertientes, el programa se completa con visitas a otros centros de arte contemporáneo de Galicia –como el MARCO, el CGAC o la Fundación Granell– y con la opción de realizar una intervención artística en las Torres Hejduk del complejo participando en la convocatoria del VII Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, una iniciativa con la que la Cidade da Cultura muestra su apuesta por el talento emergente, cediéndole un espacio expositivo no convencional. Precisamente, el programa del EAN finalizará con la inauguración del proyecto ganador del proyecto de intervención en las Torres Hejduk en la anterior edición: Stay Here, de Alejandro Ginés.

El #EAN9 está dirigido a artistas nacidos entre 1984 y 2001 (ambos inclusive), pudiendo optar a una plaza estudiantes y licenciados en Bellas Artes o afines, así como todas aquellas personas que demuestren tener una trayectoria o proyecto artístico. Además, con el objetivo de formular un diálogo entre artistas de varias generaciones, diez de las 40 plazas disponibles estarán abiertas a artistas mayores de 35 años. Todas las personas interesadas en participar deberán presentar una solicitud antes de las 15,00 horas del 28 de junio junto a la documentación requerida a la dirección electrónica encontro@cidadedacultura.org. Las bases completas pueden consultarse en www.cidadedacultura.gal, así como el boletín de inscripción.

Encuentro internacional

El Encontro de Artistas Novos - Cidade da Cultura nació en septiembre de 2011 bajo a dirección de Rafael Doctor en el marco de la primera programación cultural del Gaiás. A lo largo de nueve ediciones, el EAN se ha consolidado como uno de los principales foros de intercambio de conocimientos y de apoyo a artistas emergentes. Cuenta también con una sólida vertiente internacional, tanto por la participación en el encuentro de creadores no solo de Galicia, sino del resto de España y de otros países, sino también por ser un formato que ya se ha exportado la otros países como Uruguay en 2015 y Argentina en 2016, año en el que también tuvo lugar en el Centro Villalar de Castilla y León.