'Contornos e contornas’ profundiza en la mejora del bienestar y el aprendizaje en las escuelas a través de la arquitectura

Santiago de Compostela, 24 de Noviembre de 2018

La Cidade da Cultura de Galicia celebró hoy la primera edición de Contornos e contornas. Unha visión transdisciplinar sobre a arquitectura en la que profesionales de la arquitectura, psicología y pedagogía buscaron crear un clima de reflexión y de propuestas en común sobre acciones y medidas a ejecutar en los recintos educativos para mejorar la habitabilidad, bienestar y el clima de aprendizaje, aprovechando los respectivos conocimientos de estas disciplinas.

La directora de Acción Cultural de la Cidade da Cultura, María Pereira Otero, les dio la bienvenida a los y las participantes y destacó que la experiencia de la Cidade da Cultura “en convivencia y hermandad” entre programación cultural, emprendimiento, tecnología e intercambio social la convierte en el “lugar perfecto” para celebrar una jornada como Contornos e contornas —organizado por la gestora cultural ‘taller abierto'— que tuvo como objetivo incidir en las posibilidades de la arquitectura como agente condicionante de las actividades humanas y los efectos que el espacio arquitectónico tiene sobre el comportamiento y bienestar de las personas.

En esta primera edición, Contornos e contornas centró su objeto de análisis en los recintos educativos, con la intención de que, a través de una aproximación atenta y detenida, se consiga un clima de reflexión conjunta entre profesionales de la arquitectura y las ciencias sociales. Dos disciplinas llamadas a entenderse y que evidencian, en más de una ocasión, que están más desconectadas entre sí de lo que debiesen.

Frente a esta situación, la jornada buscó crear un espacio de debate sobre la necesidad de establecer una complementariedad efectiva entre disciplinas, rechazando el tradicional aislamiento metodológico entre arquitectos y profesionales del ámbito pedagógico a la hora de acometer los proyectos de escuela.

Expertos en psicología ambiental, pedagogía y arquitectura

Para crear este espacio de debate y reflexión interdisciplinar, se contó en las jornadas con Ricardo García Mira, catedrático de Psicología Social en la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade de A Coruña (UDC), especializado en Psicología Ambiental; Julia María Crespo Comesaña, doctora en Pedagogía y maestra de Organización Escolar en la Facultade de Ciencias da Educación en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), y Celestino García Braña, doctor arquitecto y maestro titular de Teoría de la Arquitectura en la EscolaTécnica Superior de Arquitectura de la UDC.

Ricardo García Mira arrancó la jornada de Contornos e contornas apuntando, desde un punto de vista científico, las claves físicas y espaciales que influyen en el comportamiento social e individual; en el desarrollo cognitivo; y en el estado de salud mental. Mientras, Julia María Crespo Comesaña incidió en las necesidades educativas y en su intervención trató de acercarse a cómo son los procesos y los elementos que construyen un ambiente de aprendizaje.

Por su parte, Celestino García Braña abordó en su charla cómo enfrentarse a un proyecto arquitectónico para un centro educativo; los parámetros bajo los que se ejecuta: el marco conceptual y metodológico; o cuáles son las relación con las instituciones y profesional docente.

Contornos e contornas finalizó abriendo el debate entre los tres ponentes y el público, en la misma línea de su objetivo de crear un clima de reflexión conjunta entre todas las disciplinas, arquitectónicas y sociales, que deben ser tenidas en cuenta en los diseños de espacios arquitectónicos.