Con "Constelación Luz" la Xunta celebra el centenario de la primera poeta gallega propuesta para un Premio Nobel exhibiendo sus fondos personales donados al Archivo de Galicia

Santiago de Compostela, 09 de Junio de 2022

El director general de Cultura de la Xunta, Ángel M. Lorenzo, inauguró hoy en el Gaiás, en el Día Internacional de los Archivos, la exposición Constelación Luz. Luz Pozo Garza (1922-2022), poesía, arte y vida, una de las actividades principales con las que el Gobierno autonómico celebra el centenario del nacimiento de una de las poetas gallegas más destacadas del siglo XX.

 La muestra, que podrá visitarse en el vestíbulo del Archivo y Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura, hasta el 17 de octubre, pretende difundir el legado dejado por Luz Pozo Garza, una mujer polifacética que fue la primera gallega en ser propuesta para un Premio Nobel, miembro de la Real Academia Gallega, promotora y directora de revistas literarias y profesora de Lengua y Literatura española en la enseñanza secundaria.

 Comisariada por Olivia Rodríguez, profesora titular de la Facultad de Filología de la Universidade da Coruña, la exposición reúne alrededor de 100 piezas, procedentes fundamentalmente del fondo documental y bibliográfico fácil por la propia poeta en 2016 al Archivo y Biblioteca de Galicia.

 El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidad hizo hincapié en este hecho, destacando “el gran privilegio que supone que una poeta tan reconocida como Luz Pozo Garza haya decidido en vida que su rico archivo y biblioteca haya quedado custodiada por la Xunta de Galicia, permitiéndonos mostrar su legado al público, como hacemos organizando esta muestra con la que celebramos, además del centenario de su nacimiento, el Día Internacional de los Archivos”.

Correspondencia personal y borradores de su obra

El discurso expositivo de Constelación Luz. Luz Pozo Garza (1922-2022), poesía, arte y vida discurre a lo largo de diez vitrinas donde se muestran documentos acompañados de paneles donde se recogen poemas y una narración cronológica para contextualizar la trayectoria vital y artística de la autora.

 La muestra reúne alrededor de 100 piezas entre documentos, libros, revistas, collages o dibujos, que se completan con otros recursos audiovisuales. Entre las obras se encuentran las cartas personales de figuras destacadas de la literatura española y gallega como Vicente Aleixandre y Ramón Otero Pedrayo, o los borradores originales de sus creaciones.

 Al fondo documental del Archivo y Biblioteca de Galicia, donado por Luz Pozo Garza, hay que sumar en esta exposición las piezas procedentes de otras personas particulares y de instituciones públicas y privadas como la Real Academia Gallega, el Consello da Cultura Galega o la Fundación Manuel María, entre otras.

En el acto también participó el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y estuvieron acompañados por la subdirectora general de Archivos y Museos, Mª Carmen Calviño; Olivia Rodríguez, comisaria de la exposición, y Gonzalo Vázquez, en representación de la familia de la homenajeada.

Semana Internacional de los Archivos

Cada 9 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Archivos para conmemorar la creación en esa fecha del Consejo Internacional de Archivos. Esta organización no gubernamental, fundada bajo los auspicios de la UNESCO, promueve la conservación y uso de los archivos en todo el mundo.

Con motivo de esta celebración, la Xunta, además de inaugurar la exposición en el Archivo de Galicia, organiza en esta semana una programación con más de una decena de actividades en las sedes del Archivo del Reino de Galicia, el Archivo Histórico Provincial de Lugo, el Archivo Histórico Provincial de Ourense y el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra.

 Además, el Archivo de Galicia organiza el 21 de junio, en el Auditorio Neira Vilas, en la Cidade da Cultura, una jornada que ahonda en la figura de Luz Pozo Garza con una conferencia a cargo de Xesús Alonso Montero, catedrático de Literatura Gallega, y una mesa redonda en la que participan Olivia Rodríguez, profesora de Filología; Xosé María Álvarez Cáccamo, escritor, y Claudio Rodríguez Fer, poeta.

 La asistencia la esta jornada es gratuita, previa inscripción en la web cidadedacultura.gal.