‘COGAMI: Pezas e trazos’ muestra en el Gaiás que no hay barreras para la creación artística

Santiago de Compostela, 05 de Noviembre de 2018

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, y el presidente de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI), Anxo Queiruga, inauguraron esta mañana en la Sala Eisenman de la Cidade da Cultura la exposición COGAMI: Pezas e trazos, una muestra que ofrece una antología de los trabajos llevados a cabo por parte de 244 personas con discapacidad física y/o intelectual, realizados en centros y asociaciones de diferentes zonas de Galicia en el marco del programa EnRedarte. La muestra incluye un total de 32 obras –20 pinturas, 11 fotografías y una creación literaria– y está comisariada por Catuxa Pereira.

“El arte y la cultura serán útiles si favorecen la igualdad y la tolerancia; si promueven el desarrollo personal y la autoestima”, defendió Román Rodríguez en su intervención, en la que incidió en que con proyectos como EnREDarte se busca promover “una cultura accesible e inclusiva.” Accesible y próxima para que todas las personas, con independencia de su situación social, económica o social, puedan disfrutar de ella. E inclusiva porque no solo se busca favorecer el acceso de las personas con discapacidad, sino fomentar su participación plena cómo creadoras.

Por su parte, el presidente de COGAMI, Anxo Queiruga, destacó que “las personas participantes viven experiencias culturales que les permiten desarrollar la curiosidad, la formación del gusto y el sentido estético y crítico”.

La inauguración de la exposición contó con la presencia de la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Ana Isabel Vázquez Reboredo.

En busca de experiencias positivas

Con esta exposición, enmarcada en el programa EnREDarte, COGAMI y la Consellería de Cultura pretenden proporcionar experiencias culturales positivas que permitan desarrollar la curiosidad y el sentido estético y crítico. De este modo, Pezas e trazos busca romper estereotipos e ideas preconcebidas y aporta a la sociedad el mensaje de que, cuando las personas cuentan con los medios adecuados, todas las metas son posibles.

El programa EnREDarte engloba talleres de escritura creativa, fotografía, danza, teatro y música. Desde COGAMI, se subraya que “el resultado de estos trabajos va más allá de lo lúdico para entrar en el terreno artístico” y supone “potenciar habilidades como una vía para adquirir otras, empoderando a la propia persona frente a la sociedad".

La Cidade da Cultura enmarca esta colaboración con COGAMI en el objetivo de promover la cultura como vía de integración social y desarrollo personal y en su compromiso de abrir el programa de actividades y los espacios del Gaiás a todos los públicos.

La exposición de estos trabajos podrá visitarse gratuitamente en la Sala Eisenman de la Cidade da Cultura hasta el próximo viernes, 9 de noviembre.