A Cidade da Cultura presenta 14 piezas de vanguarda, ocho de ellas inéditas, en la octava edición de 'Escenas do cambio’

Santiago de Compostela, 20 de Abril de 2022

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presentó hoy la octava edición de Escenas do cambio —el festival de teatro, danza y arte en acción organizado por la Xunta de Galicia a través de la Cidade da Cultura—, que este año presentará en Galicia un total de 14 piezas que transitan la vanguardia del teatro, la música, la danza, las artes visuales y la performance. Esta edición concentra en cuatro días, del 5 a 8 de mayo, una programación que apuesta fuerte por la creación, con ocho obras originales que se podrán ver por primera vez en el festival.

Entre los estrenos, el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad destacó las cinco nuevas propuestas de artistas y compañías gallegas que contaron con el apoyo del Gobierno gallego para su desarrollo: Hoax Hamlet, de Voadora, la pieza colectiva Escenas (Con)Textualizadas construida con las voces de las artistas, actrices y dramaturgas Helena Varela, Helen Bertels, Ana Vallés, Ana Abad de Larriva y Gena Baamonde; y las tres obras fruto de las residencias artísticas realizadas en el Gaiás por Mateo Feijóo, Mercé de Rande y Ramón Souto. De este modo, Escenas do cambio contribuye a consolidar el Gaiás como un pilar para la creación contemporánea, en línea con los objetivos del segundo Plan Estratégico de la Cidade da Cultura.

El secretario general de Cultura estuvo acompañado en la presentación del programa por la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; por la directora artística de Escenas do cambio, Lola Correa y por Helen Bertels, Hugo Torres —director de Hoax Hamlet— y Mateo Feijóo, en representación de los artistas participantes en esta edición del festival.

El Gaiás inspira la creación escénica

La Cidade da Cultura se transforma con Escenas del cambio no solo en el escenario idóneo para la representación de las últimas tendencias en las artes escénicas, sino también en lugar de inspiración, recogimiento e investigación para nuevas propuestas de vanguardia. Así, a la vez que las piezas gallegas que tendrán su estreno en el festival, el público podrá disfrutar también de dos obras creadas de manera específica para su representación en el Gaiás. Se trata de OUTsideINsideOUTside, última creación en las fronteras del teatro y la danza que dirige la afamada actriz y dramaturga española Sara Molina, y la performance (Raíz de dos) con la que los artistas Nieves Correa y Abel Loureda recorrerán diferentes espacios del Gaiás.

Además, Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi invitarán al público a compartir un viaje muy especial desde la Cidade da Cultura hasta Fisterra, fruto también de su inspirador paso por la anterior edición del festival. ¿Qué es el agua? es el título de esta nueva propuesta de teatro itinerante de la Compañía La Soledad, fundada por ambos artistas en 2011.

Nuevas experiencias para público y artistas

La directora artística del festival, Lola Correa, avanzó las principales novedades de una selección que explora nuevos lugares y formatos para el encuentro entre artistas y público. Encontraremos en esta edición escenarios no convencionales, como la galería de servicios del Gaiás, donde Teatro La Usina representará Waterclose, revisión y actualización del primer espectáculo de la compañía —Women Closed—, en el 20 aniversario de su estreno, o también los espacios de tránsito y trabajo en el interior del Museo sobre los que se construirá el recorrido de Escenas (Con)Textualizadas.

Por otro lado, NIHIL, del músico y compositor gallego Ramón Souto, propone a los espectadores participar en un concierto al amanecer desde la cima del Gaiás, y Mateo Feijóo, con Sons do esquecemento ou A navalla do tempo, los invita a transitar por la memoria, los sonidos y las imágenes de un pueblo del rural gallego que representa todo un legado de valores y saber en peligro de extinción.

Nuevas experiencias para la audiencia que se completan con la performance MU-Danza, unha muller que camiña, de Mercé de Rande; el ensayo-monólogo mezcla de teatro y magia del gallego Miguel Ponce de León en Veneficio (de lo cotidiano o cómo remediarlo), y la Hammamturgia de Societat Doctor Alonso, una obra coreográfica que se construye a partir de la transformación constante del espacio, del ambiente y del tiempo.

En el apartado internacional, el festival contará con dos referentes de la danza contemporánea llegados de Francia y Portugal. La compañía Man Drake, fundada por Tomeo Vergés, pondrá en escena dos solos —Que dun bonheur (?) e Moi, Antonio M.— que exploran y cuestionan los contornos del masculino y del femenino. Por su parte, la bailarina y coreógrafa portuguesa Tânia Carvalho construye en Grasped by Intuition una pieza en la que el cuerpo fluye entre lo figurativo y la abstracción lírica.

Homenaje a María Casares

Escenas do cambio comenzará este año con un reconocimiento especial a María Casares, figura imprescindible del teatro del siglo XX de la que además este 2022 se conmemora el centenario de su nacimiento con una amplia programación impulsada por la Xunta. La jornada inaugural del festival estará dedicada a la actriz gallega, con la apertura de la muestra María Casares – Pedro Soler. Colliure 1989 que exhibirá en el Museo Centro Gaiás objetos y piezas inéditas de una de las últimas giras de la actriz por Francia, en la que estuvo acompañada por el guitarrista de flamenco Pedro Soler.

El propio Soler ofrecerá un breve recital en un encuentro posterior en el que compartirá sus recuerdos alrededor de María Casares con el reconocido director de teatro Lluís Pasqual, que tuvo el privilegio de asistir cómo espectador la varias representaciones de la intérprete gallega, y con Anne Plantagenet, autora de la biografía de la actriz basada en la correspondencia amorosa que intercambió con Albert Camus.

Colaboraciones

Al igual que en todas sus ediciones, Escenas do cambio 2022 cuenta con entidades colaboradoras gallegas como el Ayuntamiento de Santiago, la Universidad de Santiago de Compostela, la librería Follas Novas y el Ayuntamiento de Fisterra, dentro de la línea de extender su programación más allá del Gaiás. Además, de fuera de Galicia colaboran el INAEM, el Institut Français y el Instituto Camões.

Toda la información de la programación de Escenas do Cambio 2022 está accesible desde la página de la Cidade da Cultura de Galicia y también en la del festival —www.escenasdocambio.org—. Las entradas para cada espectáculo pueden adquirirse ya en el Museo Centro Gaiás y en Ataquilla.com. También están disponible un abono para asistir a toda la programación del festival.