Cidade da Cultura premia a proyectos emprendedores que reinventan productos tradicionales y dan voz a las mujeres

Santiago de Compostela, 19 de Noviembre de 2018

La Cidade da Cultura entregó esta tarde los VI Premios Emprende Gaiás-Sixto Seco a las mejores ideas emprendedoras del año en el sector de las industrias culturales y creativas. En esta edición, el jurado decidió premiar una iniciativa para dar visibilidad a la lucha por la igualdad de género y dos proyectos que actualizan, a través del diseño y de la tecnología, elementos tradicionales de la cultura gallega. Los galardones, que impulsa la Xunta de Galicia a través de la Fundación Cidade da Cultura, cuentan con el patrocinio de  Afundación, la Obra Social de  ABANCA, y la colaboración del Igape.

Los VI Premios Emprende Gaiás-Sixto Seco se entregaron esta tarde en el Museo Centro Gaiás, en un acto que contó con la participación del director xeral de Políticas Culturais da Xunta, Anxo Lorenzo, de la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, del director gerente de AFundación, Pedro Otero y del gerente de Igape Nova, Guillermo Viña. Además, la escritora y divulgadora Elsa Punset, referencia internacional en el campo de la inteligencia emocional, puso el broche final a la gala con una charla inspiradora sobre cómo estimular la creatividad.

Producto gallego moderno
La artesana Sandra Vilas es la promotora de Boina Gallega, idea que resultó vencedora en la modalidad de proyectos relacionados con el diseño, la gestión cultural y la creación artística y plástica. Su intención es poner en el comprado la primera “boina gallega del siglo  XXI”, reinterpretando los modelos tradicionales con materiales de alta calidad y modernizando la producción, ya que en la actualidad no hay empresas dedicadas a su fabricación. Además de promover la recuperación de un producto culturalmente simbólico para Galicia, Sandra Vilas quiere proyectar su boina gallega en el mundo con un modelo de negocio que incluye clientes a nivel internacional.

En la otra modalidad a concurso, la de proyectos en internet y desarrollo de aplicaciones informáticas en el sector cultural, el jurado decidió otorgar dos premios en igualdad a Gaita Galega  MIDI y a Minervas Voice.

El primero es una idea del músico e ingeniero informático lucense Alejo Pacín Jul, que quiere fabricar la primera gaita electrónica, basada en software y hardware libre, que ofrezca una simulación, lo más fiel posible, del sonido de la gaita gallega. A día de hoy no existe ningún producto que cumpla las exigencias de los usuarios, asegura Alejo Pacín, pero él aspira a conseguirlo con la colaboración de Luis Latas Vilanova, artesano gaitero, y Pepe Vaamonde Mantequilla, gaitero profesional de reconocido prestigio.

Por otro lado, Minervas Voice es una plataforma web de contenidos que reunirá información, investigación, documentación y producciones audiovisuales que promuevan la igualdad de género y la ejemplaridad de aquellas mujeres consideradas inspiradoras a lo largo de la historia. El proyecto contempla también la realización de experiencias de realidad aumentada para introducir al usuario en la historia de las mujeres. Detrás de Minervas Voice están María Ignacia  Cevallos, productora audiovisual con amplia experiencia y fundadora de Zenit Televisión, y todo un equipo de profesionales con formación en innovación y gestión empresarial, publicidad, ingeniería informática y finanzas.

Apoyo económico y acompañamiento experto
A través de los Premios Emprende Gaiás-Sixto Seco, la Fundación Cidade da Cultura y la Xunta de Galicia apuestan por ayudar a los emprendedores y emprendedoras gallegos desde que dan sus primeros pasos. Un apoyo que se materializa no solo en la aportación económica de los galardones, sino también en el acompañamiento y asesoramiento de expertos que ponen su conocimiento y experiencia al servicio de los nuevos emprendedores.

Cada proyecto galardonado recibirá un premio en metálico –3.000 euros para cada modalidad, que se repartirá por igual en el caso de los dos vencedores de la categoría tecnológica–  y la posibilidad de incorporarse de manera gratuita y durante un año al coworking del Centro de Emprendemento de la Cidade da Cultura.

Los emprendedores y emprendedoras dispondrán en el coworking del Gaiás de un espacio para lanzar sus proyectos, beneficiándose de un ambiente de trabajo innovador y cooperativo y de un programa de tutoría personalizado que les servirá de guía para transformar sus ideas en empresas sostenibles y competitivas.

Los Premios Emprende Gaiás-Sixto Seco favorecieron, desde su primera edición en el año 2013, la puesta en marcha de catorce proyectos que apuestan por innovar en el ámbito de la cultura, muchos de los cuales siguen a día de hoy como empresas consolidadas. Los galardones, que homenajean del médico e intelectual gallego Agustín Sixto Seco, se confirman como una de las principales líneas de programación de la Cidade da Cultura destinadas a favorecer el emprendimiento y la creación de empleo en Galicia.