Cerca de 2.000 niños y niñas se acercan en Pequefilmes a lo más destacado del cine infantil internacional

Santiago de Compostela, 18 de Enero de 2020

El director general de Políticas Culturales de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, asistió esta tarde a Pequefilmes, el festival infantil de cortometrajes que reúne este fin de semana en la Cidade da Cultura cerca de 2.000 niños y niñas y promueve la cultura audiovisual desde las edades más tempranas. En este festival los más pequeños de la casa son también mucho más que espectadores, ya que adoptan el papel de críticos de cine valorando los filmes que se proyectan para otorgar los dos premios del público y se estrenan además como realizadores en talleres para disfrutar y aprender en familia sobre la magia del cine.

La programación de Pequefilmes abarca todas las etapas de la infancia, con tres secciones diferenciadas por edades: Luciérnagas –de 0 a 3 años–, Miñocas –para mayores de 3 años– y Fanecas –a partir de los 7 años de edad–. En total, hoy y mañana se proyectan en el Museo Centro Gaiás cerca de un centenar de cortometrajes procedentes de 27 países, organizadas en 34 sesiones a lo largo de todo el fin de semana. Una amplia antología de películas con variedad de estilos, temáticas y historias para despertar la curiosidad y el gusto por el audiovisual de calidad entre los niños y entre las que la animación es la gran protagonista.

La cartelera de Pequefilmes incluye lo más destacado del panorama internacional actual para las audiencias más menudas, ya que muchos de los cortometrajes que se proyectan pasaron por los festivales de cine infantil, juvenil y de animación más importantes del mundo, como los de Annency, Chicago ICFF, Animamundi, Animafesta, Dresdner Kinderfilfest o Clermont-Ferrand. Este último mantiene una colaboración especial con Pequefilmes, ofreciendo una selección de los mejores cortometrajes exhibidos en el prestigioso festival francés, que se proyectan en la sección Carta Blanca.

Quince producciones gallegas

En esta cuarta edición de Pequefilmes se podrán ver un total de 15 cortometrajes de producción gallega, dos de ellas en las secciones oficiales a concurso (Miñocas y Fanecas), donde compiten por llevar alguno de los dos premios del público. Se trata de los trabajos Hoop, dirigido por Yvonne López, y Brotar, un proyecto que mezcla música y animación de la mano del dúo Alifáfaro, formado por Montse Piñeiro y Rubén Abad.

Las otras 13 producciones gallegas son las que conforman la cartelera de la sección Nuevos Programadores, fuera de concurso y una de las principales novedades de esta edición del festival ya que su programa audiovisual está enteramente elaborado por chavalada de 9 y 10 años del CEIP Plurilingüe del Camiño Inglés de Sigüeiro. A través de un taller organizado por la Academia Gallega del Audiovisual, los chicos y chicas se enfrentaron a la tarea de preparar dos programas de cortometrajes de producción gallega destinadas a públicos mayores de 3 y de 7 años. Estos dos programas, que fueron presentados en el propio colegio a final del curso pasado, se podrán ver ahora en Pequefilmes en la sesión matinal de mañana domingo.

Primeros pasos en el mundo del cine

Además de disfrutar del mejor cine menudo, el festival de la Cidade da Cultura propone talleres para que los más pequeños y pequeñas den sus primeros pasos en la creación cinematográfica, descubriendo técnicas y conceptos fundamentales en el proceso de la realización y de la animación.

Destinados a los niños de entre 4 y 12 años, esta edición incluye dos divertidos talleres dirigidos, de una banda, a grabar una pequeña pieza audiovisual usando los juguetes como protagonistas a través de la técnica del Toy Play, y, de otra, a construir un visor doméstico de hologramas empleando como base un teléfono móvil y otros materiales comunes.

Pequefilmes es una actividad impulsada por la Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, con la colaboración de la empresa audiovisual Cinética, la Academia Gallega del Audiovisual y el festival internacional de cortometrajes Clermont-Ferrand.