'Castelao maxistral' se clausura este domingo como la exposición más visitada de la historia de la Cidade da Cultura de Galicia

Santiago de Compostela, 01 de Marzo de 2019

La Cidade da Cultura clausura este domingo, 3 de marzo, Castelao maxistral con un exitoso balance, ya que se trata de la exposición más visitada de la historia del Gaiás, con una cifra que supera las 40.000 personas durante los 120 días de apertura al público. Este alto número de visitas tuvieron como principal motivación el hito histórico de ver por vez primera en Galicia el legendario cuadro A derradeira leición do mestre, pintado por el artista de Rianxo en 1945 en homenaje al amigo e intelectual galeguista Alexandre Bóveda, asesinado en 1936, y que nunca antes había salido del Centro Galicia de Buenos Aires, institución a la que pertenece.

Hay que destacar, como balance de esta exposición, que un promedio de 303 visitantes diarios se acercaron al Museo Centro Gaiás, atraídos por la oportunidad histórica de ver este óleo icónico, considerado el Guernica gallego. Esta cifra de visitantes/día también batió un récord en la biografía del Gaiás, superando incluso a la de Gallaecia petrea, que registró un promedio de 279 visitantes por día. Hace falta recordar que aquel fue un número especialmente alto, en el que también influyó —además del interés de la muestra — la curiosidad que muchos gallegos y gallegas sentían por acercarse por primera vez al Museo Centro Gaiás, que echó a andar con ese proyecto expositivo.

Entre las cifras, también son muy especialmente significativas las de escolares; cerca de los 9.000 de diferentes cursos y provenientes de 120 centros educativos de toda Galicia. Precisamente, en esta recta final, la Ciudad de la Cultura está organizando esta semana una serie de debates escolares alrededor de A derradeira leición do mestre. Más de un centenar de estudiantes del último ciclo de la ESO y de Bachillerato de diferentes centros de Galicia están acudiendo al Museo Centro Gaiás para participar en diálogos moderados por periodistas, que les invitarán a reflexionar sobre el valor de la educación en las sociedades democráticas.

Concierto de despedida con la Orquestra de Cámara Galega

No obstante, el alfiler de oro de clausura será hoy viernes con el concierto de despedida de la Orquestra de Cámara Galega. Dirigida por Rogelio Groba, ofrecerá un repertorio, que incluirá composiciones vinculadas a la Castelao como Na Catedral, movimiento de la obra musical Alba de Gloria compuesta por el progenitor del director, Rogelio Groba Groba, inspirándose en el histórico discurso del intelectual de Rianxo en el exilio. Además, se interpretarán piezas de compositores gallegos, como Andrés Gaos, o de argentinos, como Astor Piazolla. La entrada la este concierto es gratuito, previa recogida de convite en el Museo Centro Gaiás, y para lo cual ya quedan pocas plazas de las cerca de 400 ofertadas.

Éxito de las actividades

En este sentido, se debe poner en valor a extraordinaria acogida por parte del público de las actividades que dinamizaron y arroparon la exposición Castelao maxistral. De hecho se agotaron las entrada en el concierto de Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra, coral fundada por el propio Castelao, y en el concierto ‘Os camiños de Castelao' de la Real Filarmonía de Galicia.

Además de actuaciones musicales, la exposición contó con uno programa de visitas-relatorio en el que los y las participantes tuvieron la oportunidad de aproximarse a la figura de Castelao de la mano de especialistas como el comisario Miguel Ángel Seixas, pero también de los catedráticos Lourenzo Fernández Prieto y Antón Costa o de Carlos Valle, ex director del Museo Provincial de Pontevedra, institución que custodia buena parte del legado artístico de Castelao.

Completaron esta actividad, los ‘Debates ao redor de Castelao' que tuvieron como protagonistas a figuras relevantes como el humorista gráfico Siro López, el ex Defensor del Pueblo, José Julio Fernández, la experta en movimientos migratorios Pilar Cagiao o el crítico de arte Carlos Bernárdez.

En la Diputación de Ourense antes de volver a Buenos Aires

Tras la clausura este domingo, el lienzo A derradeira leición do mestre se traslada a la Diputación de Ourense, donde se exhibirá al público, a partir de 7 de marzo, en virtud de un convenio firmado entre esta institución provincial, la Xunta de Galicia y el Centro Galicia de Buenos Aires. Posteriormente, regresará a la capital de Argentina para volver a la entidad a la que pertenece.