Carta de Santiago: aportaciones de 40 especialistas para afrontar los retos de la sociedad poscovid

Carta de Santiago. Fotos: Manuel G. Vicente
Santiago de Compostela, 07 de Noviembre de 2021

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, asistieron hoy en el*Gaiás a la conferencia de María Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cerró el programa del foro internacional Carta de Santiago: diálogos para una sociedad del futuro. El encuentro, organizado por la Xunta en colaboración con la Fundación Paideia Galiza, reunió en el Gaiás durante tres días a 40 expertos internacionales en ciencia y tecnología, cultura y artes, economía, medio ambiente o cambio social para debatir y reflexionar sobre los desafíos globales que afronta nuestra sociedad.

Pese a tener que hacerlo a distancia desde Glasgow –donde asiste a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático– a representante de la OMS conectó con Santiago de Compostela a través de una proyección holográfica para poder participar en Carta de Santiago. En su intervención, la especialista en salud pública animó a luchar “para que en Glasgow se tomen decisiones reales y no se hagan solo anuncios publicitarios” y demandó también un compromiso para “dejar de emplear el planeta como escombrera”, advirtiendo que “los componentes de la basura electrónica que estamos generando finalizan en nuestro cerebro”.

El titular de Cultura del Gobierno gallego, encargado de clausurar el evento, destacó que Carta de Santiago “no se concibe como un simple encuentro entre algunos de los expertos más destacados nos sus campos, sino que es una monumental puesta en común de ideas que respondan a los desafíos de la nueva realidad pospandémica”. Así, el conselleiro aludió al espíritu del foro como “reafirmación de nuestra naturaleza social, de nuestra voluntad colectiva de sumar voces diversas que articulen un vistazo y unos valores globales de universalidad, consenso, solidaridad, conocimiento y sostenibilidad, los mismos que están presentes en el espíritu Xacobeo”.

El representante de la Xunta de Galicia recordó también en su intervención que “la despedida que hoy se le da de manera oficial a la Carta de Santiago no significa su conclusión”, aludiendo la que las reflexiones y conclusiones de estos tres días de debate se plasmarán en un “documento que sirva como hoja de ruta para comenzar a definir la dirección que debemos tomar como sociedad”.

Tecnologías inteligentes y humanismo

Temas como la biopolítica, la relación entre ciencia y humanismo o entre inteligencia artificial y salud, estuvieron muy presentes en el debate de esta última jornada del evento. El director científico del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC, Senén Barro, recordó que hoy en día “los cálculos que hace el superordenador más potente del mundo por segundo equivaldrían a los que tendría que hacer toda la humanidad trabajando dos años, 24 horas al” día al tiempo que apostó por "una inteligencia artificial confiable, pero también rentable económicamente".

El ex rector de la universidad compostelana y catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia artificial conversó con Bibiana Campos, editora jefa de la revista de la Asociación Americana de Química, con más de 150.000 suscriptores, y con César de la Fuente, biotecnólogo y profesor de la Universidad de Pennsilvania reconocido por el MIT como uno de los científicos jóvenes más innovadores.

En el ámbito de las tecnologías éticas y sociales, el filósofo Daniel Innerarity, Premio Nacional de Ensayo, señaló que se ha avanzado muy poco en analizar el impacto de la inteligencia artificial en la política, advirtiendo de que “sería un error enorme dejar que Siri o Alexa tomaran decisiones políticas fundamentales”. La emprendedora y científica Luz Rello, reconocida con el Premio Fundación Princesa de Girona por su trabajo en apoyo de las personas con dislexia, recordó por su parte que “las Humanidades son necesarias en el desarrollo de algoritmos que no caigan en nuestros sesgos”.

Reflexión y debate sobre la sociedad del futuro

Carta de Santiago se erigió cómo uno de los principales eventos de reflexión en el marco del Xacobeo 21-22. Este encuentro internacional congregó en Santiago de Compostela la representantes de la Organización Mundial de la Salud y la OCDE, científicos reconocidos por el MIT, Cambridge o Harvard, premios de ensayo, divulgación o emprendimiento social, para presentar en esta cita ideas y propuestas innovadoras, convirtiendo así la capital gallega en protagonista del debate alrededor de la sostenibilidad. El encuentro congregó a alrededor de 2.000 asistentes, de los que más de 600 lo siguieron de manera presencial en la Cidade da Cultura, además de sumar más de 1.200 visualizaciones a través de su retransmisión por streaming.