‘Atardecer no Gaiás’ arranca con Cecilia Krull, intérprete del tema principal de la serie ‘La casa de papel’

Cecilia Krull
Santiago de Compostela, 01 de Julio de 2019

La Xunta de Galicia inaugura este jueves, día 4, los primeros atardeceres musicados de Atardecer no Gaiás en la Cidade da Cultura. Este ciclo de conciertos al aire libre y con entrada gratuita echa a andar con el soul y el jazz de Cecilia Krull, compositora e intérprete de My life is going on, el tema más conocido de la exitosa serie La casa de papel.

El fenómeno de esta serie arrasó en medio mundo y, con él, la canción que se repite al principio de cada episodio y acumula ya más de 190 millones de reproducciones. Esa voz es la de Cecilia Krull, una cantante de jazz nacida en Madrid hace 32 años. La canción, que fue Disco de Oro en Italia y Francia, encabezó las listas en países como Brasil, Alemania o Turquía y seguro se escuchará a la caída del sol en la Plaza Central del Gaiás.

A estas melodías entre el jazz y soul le darán relevo al día siguiente, viernes 5 de julio, los ritmos de baile de los mexicanos Kumbia Boruka. Las músicas de Colombia, México y Jamaica sonarán arriba del escenario Cervezas Alhambra, que patrocina este ciclo, que cuenta además con la colaboración del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem).

Los músicos de Kumbia Boruka mezclan con un sonido muy moderno y actual la cumbia, el reggae y la salsa con el objeto -tal y como anuncia el significado de su nombre- de armar la fiesta en la Plaza Central de la Cidade da Cultura, a partir de las 21,00 horas, que es cuando comienzan todos los conciertos de Atardecer no Gaiás.

Tras los ritmos de baile, cerrará Atardecer no Gaiás de esta semana la voz cálida de la gallega Laura Lamontagne. Esta emergente actriz, compositora e intérprete (Lugo, 1993) ofrece un abanico de estilos, en los que predomina la electrónica intimista. Sonidos de lo cotidiano en gallego y en inglés para ponerle banda sonora a la caída del sol. A través de un fascinante registro tonal habla en sus letras del deseo y de los lugares comunes de los afectos.

Estos tres conciertos forman parte de las 20 actuaciones que componen el ciclo Atardecer no Gaiás, que se celebrará en la Plaza Central de la Cidade da Cultura hasta el 17 de agosto, en una edición que le da visibilidad a los ritmos que triunfan en la actualidad entre la gente más joven -como la cumbia o electrónica de este viernes y sábado- al tiempo que consolida la apuesta por voces femeninas, tal y como demuestra el cartel de esta semana. Toda la información de grupos y artistas en http://www.atardecernogaias.gal.