'Atardecer no Gaiás 2019' programa 20 conciertos al aire libre para musicar las puetas de sol del verano

Santiago de Compostela, 25 de Junio de 2019

Atardecer no Gaiás –el ciclo de conciertos gratuitos en las puestas de Sol de la Xunta de Galicia en la Cidade da Cultura– le vuelve a poner banda sonora al verano con 20 actuaciones al aire libre todos los jueves, viernes y sábados de 4 de julio a 17 de agosto. El cartel de este año es el fiel escaparate de las tendencias musicales actuales. Así, en esas fechas, a las 21 horas, se va a poder escuchar hip-hop, trap, dance, electrónica, flamenco-pop o cumbia, que tanto éxito están teniendo entre la gente más joven, aunque no faltará el pop, el reggae, el indie o el rock. Además, esta edición consolida la apuesta por las voces femeninas en un abanico amplio de registros, que va desde el jazz-soul de Cecilia Krull, que abrirá el ciclo; al rock de las gallegas Agoraphobia, hip-hop de Miss Boliva o los ritmos tropipunk de las Kumbia Queers.

Patrocionada por Cervezas Alhambra y con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem), Atardecer no Gaiás es una de las citas imprescindibles y consolidadas de la programación de Verano en el Gaiás, que cuenta este año con un centenar de actividades de entretenimiento cultural, pensadas para todos los públicos. Entre las propuestas predominan las que se celebran al aire libre –como es el caso de este ciclo– y también las de pleno contacto con la naturaleza –Unha noite no Bosque o Camiño ao Gaiás– sin detrimento de aquellas en las que el ocio está vinculado con el arte y exposiciones actuales, como As Nocturnas o los campamentos urbanos para la infancia en el Museo Centro Gaiás.

El cartel de Atardecer no Gaiás pretende reflejar y recoger una antología de la actualidad musical, tanto a nivel internacional como gallega, que cuenta con un peso relevante y de estilos variados, con un total de 8 artistas/formaciones en la programación. De este modo, sobre del escenario Cervezas Alhambra se va a poder escuchar una antología del talento gallego en el ámbito de la música, como De Vacas –con sus divertidas y retranqueiras versiones– o Agoraphobia. Estas chicas del Barbanza cuentan con un reconocimiento unánime por la crítica especializada, que hace que en los últimos años estén en los carteles de festivales de toda España.

Artistas nacionales e internacionales

Este ciclo también trae a la Plaza Central del Gaiás artistas del ámbito nacional que están triunfando, como es el caso de Cecilia Krull, que abrirá el ciclo. El jazz de esta madrileña le valió discos de Oro en Francia y Platino en Italia, donde sus temas han estado liderando las listas de las emisoras, ya que es la autora y la intérprete de My life is going on, conocida canción de la serie de éxito La Casa de Papel.

En el ámbito internacional, Atardecer no Gaiás musicará atardeceres a ritmo de trap, hip-hop, dance y cumbia. Se trata de propuestas que invitan al baile, en las que se encuentran los mexicanos Kumbia Boruka o Miss Bolivia.

Voces femeninas

El cartel de esta edición vuelve a confirmar la apuesta del ciclo por las voces femeninas, como son las potentes Kumbia Queers de Argentina, y también por géneros emergentes con éxito entre las generaciones más jóvenes, como el flamenco-pop de Las Migas.

En este cartel no se olvidan estilos ya imprescindibles en este ciclo al atardecer como son el indie (Floridablanca, Ladilla Rusa o Monterrosa) el pop y el rock, en el que siempre hay una ventana abierta para grupos gallegos emergentes, como son los lucenses Berta Franklin, los compostelanos Malraio, el pontevedrés Soulmacklein o los Best Boy. Esta formación de Tui cerrará el 17 de agosto el ciclo Atardecer no Gaiás 2019, que se despedirá con el reto de mantener la cifra récord que se consiguió en la pasada edición, en la que se superaron los 16.000 asistentes.