‘Asaltos!’ convierte este fin de semana el Gaiás en un ring cultural con Ledicia Costas y Francisco Castro, entre los púgiles

Santiago de Compostela, 09 de Noviembre de 2018

La Ciudad de la Cultura de Galicia se convierte este fin de semana en un ring de combate dialéctico y creativo a través de Asaltos!, ciclo cultural en un formato original y rompedor, en el que se invita a personalidades de dentro y fuera de Galicia vinculadas con el ámbito de la literatura, de la divulgación cultural, de la traducción y de la música a convertirse en púgiles de la palabra. El objetivo es mostrarles a las y a los asistentes a singularidad y variedad de los procesos creativos, de una manera diferente y fresco, en el que el público también va a ser participante activo.

Coordinado por la investigadora y regueifeira Alba María Rodríguez, el ciclo Asaltos! arrancó esta tarde teniendo como púgiles creativos —en una original escenografía de cuadrilátero— al escritor y director de la Editorial Galaxia, Francisco Castro; el crítico literario y creador del blog ‘Caderno da crítica', Ramón Nicolás; una de las propietarias de la librería coruñesa Berbeirana, Alejandra de Diego Lata; y Óscar López, periodista cultural y presentador de Página ‘2', el único programa sobre literatura de la televisión pública española.

Estas figuras de la divulgación cultural y literaria midieron sus fuerzas verbales, ingeniosas y creativas en este ring, con el que se pretendió acercar una visión desde dentro del sector editorial y también desde fuera (televisión, internet...) de los retos que la lectura ofrece en una era en el que el sector del libro compite en un escenario complejo y tecnológico.

Precisamente, el director general de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo, que fue encargado de dar la bienvenida esta tarde a los participantes en el primer ring de este nuevo ciclo, quiso poner en valor el formato original y rompedor de Asaltos! para conectar los procesos culturales con nuevos públicos. De este modo, indicó que este programa encaja con la estrategia de la Consellería de Cultura por ensanchar la base de públicos que se interesan por la palabra, sea escrita, leída, cantada o hablada, y para eso exaltó fórmulas creativas como Asaltos!, “ciclo empapado de referencias estéticas y lenguajes dirigidos a atraer el interés de la juventud”.

Cuatro rings y 15 púgiles

El ciclo Asaltos! se repetirá mañana sábado y el próximo fin de semana, 16 y 17 de noviembre, conformando un total de cuatro sesiones o rings dialécticos alrededor de la divulgación, la traducción, la oralidad y la poesía. Con entrada gratuita, previa inscripción en la página web de la Ciudad de la Cultura de Galicia —www.cidadedacultura.gal—, los y las asistentes descubren in situ otras caras creativas de figuras de la cultura.

Así, mañana sábado, el cuadrilátero erigido en el auditorio Xosé Neira Vilas, de la Biblioteca e Arquivo de Galicia, será escenario de un auténtico duelo de autora versus traductora entre Ledicia Costas, escritora y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y Sara Margherita Cavarero, prestigiosa y premiada traductora que trasladó al italiano la obra de Ledicia Costas Jule Verne e A vida secreta das mulleres planta.

Moderará este combate creativo y dialéctico María Alonso Seisdedos, traductora al gallego de series míticas cómo ‘Shin Chan' y Premio Nacional de Traducción por la co-traducción de UIises, de Joyce.

Asaltos! a la oralidad y a la poesía

Tras este fin de semana, los próximos Asaltos! se repetirán el viernes día 16 y el sábado 17. En el primer, centrado en la oralidad, se contará arriba del ring con la cantautora gallega Ses, que se enfrentará en este combate creativo con el escritor y repentista Alexis Díaz Pimienta, que además es director de la cátedra de poesía improvisada de la Universidad de las Artes de Cuba, y con la regueifeira e investigadora Alba María. El moderador será Xurxo Souto, cantante de d'Os diplomáticos de Monte Alto y también músico, filólogo y dinamizador cultural.

El Asaltos! vinculado con la poesía pondrá el cierre al ciclo y contará como broche de oro con los poetas Antón Blanco y Elías Portela. El primero también fue batería del grupo Atrás Tigre y, el segundo, fue Premio de Poesía Afundación y está considerado en Islandia uno de los mejores escritores actuales en su lengua. Encima del ring también estará la filóloga y crítica literaria Chus Nogueira; y la creadora y performance Silvia Penas, de Cinta Adhesiva será la que oficie de moderadora.

Retos creativos

Asaltos! permitirá descubrirlos a todos y a todas ellas de una manera diferente, sacándolos de su zona de confort creativa para proponerles —en el respectivo ring dialéctico en el que participan— retos con la palabra, la composición, la improvisación y con todo aquello que tiene que ver con los procesos creativos para así mostrarle en tiempo real a audiencia como de variados, diferentes, singulares y enriquecedores pueden ser.

Además, este formato convierte el público en participante activo, que no se limitará a mero espectador o espectadora, rompiendo con la distancias de emisor-receptor. De igual manera, se contará con un amenizador musical para marcar los ritmos en el cuadrilátero dialéctico-creativo, por lo que la música será también una púgil más con un papel especial gracias a las intervenciones sonoras del DJ Jesús Andrés Tejada.