Arranca el Obradoiro de Novela Cidade da Cultura 2020

Santiago de Compostela, 09 de Marzo de 2020

La Fundación Cidade da Cultura echó a andar esta tarde en la Biblioteca y Archivo de Galicia el segundo Obradoiro de Novela Cidade da Cultura con la primera clase a cargo del director del mismo, el periodista y escritor Javier Peña. Un primer turno al que le seguirán -todos los viernes hasta el 22 de mayo- las clases teóricas de siete autores de éxito y de dos profesionales del mundo editorial con el objeto de brindarles su experiencia, al tiempo que les sirva de puente hacia el profesionalismo para aquellos con un desempeño sobresaliente.

 De este modo, se le da continuidad a una actividad iniciada en 2019 con el objeto de potenciar y desarrollar el talento de nuevos valores del story gallego y que cuenta con el apoyo de la agencia literaria profesional Rolling Word, a través de la cual los y las participantes podrán establecer contactos profesionales de calidad y, en el caso de demostrar un talento literario sobresaliente, podrán también ingresar en la nómina de los autores y autoras que representa.

El director general de Políticas Culturales de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, fue el encargado de darles la bienvenida a los y a las participantes, a los que animó a sacar el “máximo provecho de esta experiencia” que supone una “oportunidad única de recibir clases magistrales de autores gallegos de éxito”.

Nueve clases presenciales para aprender de la mano de quien escribe

Precisamente, siete escritores con una trayectoria reconocida tanto dentro como fuera de Galicia forman parte del profesorado del Obradoiro de Novela Cidade da Cultura, que desarrollará las nueve clases presencias en el Gaiás hasta el 22 de mayo, pero que no finalizará hasta el 27 de junio, con la ceremonia de clausura y entrega de diplomas.

Además de Javier Peña también imparten el curso Antón Riveiro Coello el último Premio Torrente Ballester y Miguel Anxo Fernández, Xabier Quiroga, Arantza Portabales, Manuel Gago y Diego Giráldez. La experiencia desde el mundo de la edición vendrá de la mano de Lourdes Díaz y del consultor editorial Siscu Pérez. Todos ellos serán los encargados de suministrar a los aspirantes a novelistas las herramientas y recursos necesarios para llevar adelante lsus propios proyectos literarios.
A lo largo de nueve sesiones formativas, los escritores compartirán sus conocimientos sobre el estilo, los géneros narrativos, la creación de personajes o la estructura y tiempos de la novela. El taller contará también con especialistas del mundo editorial, que ofrecerán las claves para ahondar en el mercado literario.

Microrrelato sobre el Camino de Santiago

Los participantes llevarán a cabo distintos ejercicios como la elaboración de un microrrelato sobre el Camino de Santiago, ya que esta segunda edición forma parte de la programación del Xacobeo 2021.

La fase práctica se iniciará el 22 de mayo, una vez finalizadas estas clases formativas. A partir de esta fecha, se les solicitará que escriban las primeras 40 páginas de una novela, en la que muestren los conocimientos aprendidos durante el curso. La corrección del trabajo se hará de forma individual en una última clase, el 26 de junio, antes de cerrar la actividad el 27 de junio.