Arranca el #EAN10 con 40 artistas emergentes de Galicia que presentan sus proyectos en el Gaiás

X Encontro de Artistas Novos - EAN10 (Foto: Manuel G. Vicente)
Santiago de Compostela, 24 de Agosto de 2020

El director general de Políticas Culturales de la Xunta de Galicia, Ángel M. Lorenzo, dio esta mañana la bienvenida a los 40 creadores y creadoras gallegas que participan en la décima edición del 'X Encontro de Artistas Novos Cidade da Cultura' de Galicia, EAN10. El encuentro, que promueve la creación contemporánea y el intercambio de conocimiento a través de una residencia artística en el Gaiás, está impulsado por la Xunta de Galicia a través de la Fundación Cidade da Cultura –enmarcándose además en la programación del Xacobeo 2021– y cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

En la apertura de este encuentro, el responsable de Políticas Culturales del Gobierno gallego destacó que el EAN “que cumple ya diez ediciones apoyando el arte emergente, se consolida año a año como uno de los encuentros de referencia del arte contemporáneo de la Península, en el que más de 600 artistas noveles nos han presentado sus proyectos creativos, entre ellos figuras tan reconocidas como Lois Patiño, Jesús Madriñán, o Nuria Güell”.

Anxo Lorenzo destacó también que en esta edición el EAN está enmarcado en el Plan de reactivación del sectores cultural y turístico frente a los efectos derivados del coronavirus, “centrándose así en el talento gallego, representado en creadores y creadoras de disciplinas artísticas tan variadas como las artes plásticas, el cine, la video-instalación, la cerámica, el arte textil, la fotografía, el diseño gráfico o la performance”.
 

Xacobeo 2021

Las dos últimas ediciones del 'X Encontro de Artistas Novos'  se enmarcan también en la programación del Xacobeo 2021, lo que motivará que un año más el Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk –dirigido a los participantes del Encuentro– tenga como eje los caminos xacobeos, profundizando en la relación entre la Cidade da Cultura y el Camino de Santiago. Este certamen tira así provecho de la localización de las Torres Hejduk y de su vínculo visual directo con la Vía de la Plata y la Catedral de Santiago. El titular de Políticas Culturales valoró por tanto que les de a los artistas “la oportunidad y el desafío creativo de emplear como espacio expositivo no convencional estas singulares torres de piedra y cristal”.

El acto, celebrado en el Jardín del Teatro de la Cidade da Cultura, contó también con la participación del director Institucional Territorial Noroeste del Banco Sabadell, Manuel Prol Cid; del director regional Galicia Centro de Banco Sabadell, David Martis Sánchez; del director del EAN, Rafael Doctor; de la directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; y de la directora de Acción Cultural de la Fundación Cidade da Cultura, María Pereira Otero.

600 creadores a lo largo de estas ediciones

Manuel Prol Cid quiso destacar el compromiso de la Fundación Banco Sabadell con la creación contemporánea apostando por “dar oportunidades a artistas emergentes para que mejoren su capacidad creadora y logren trazar su propio camino”. El director Institucional Territorial Noroeste del Banco Sabadell agradeció a la Xunta de Galicia y a la Fundación Cidade da Cultura su “trabajo y esfuerzo por adaptarse a las circunstancias para que este encuentro se pueda realizar pese a las incertidumbres que a todos nos atenazan apostando porque, desde el máximo cumplimiento de las normas sanitarias, hagamos un esfuerzo porque este tipo de actividades puedan ser una realidad”.

Por su parte, Rafael Doctor tuvo unas palabras de recuerdo para los ya más de 600 creadores y creadoras emergentes que pasaron por el EAN a lo largo de sus diez ediciones, al tiempo que agradeció el compromiso de la Cidade da Cultura con un Encuentro que, adaptándose a todas las medidas de seguridad requeridas por la propagación de la covid-19 “no quiere perder  su esencia, en la que está favorecer la convivencia entre los participantes, poniéndolos además en contacto con otros agentes del sector, como comisarios, críticos, periodistas y artistas consolidados”.

Artistas invitados

Precisamente facilitar el intercambio de ideas y visiones sobre el mundo del arte, conocer otros procesos creativos o dialogar y aprender de la mano de artistas de reconocida trayectoria son algunas de las oportunidades que el EAN ofrece a los y a las artistas emergentes. En esta edición del Encuentro se contará con la participación del cineasta Oliver Laxe (París, 1982), recientemente premiado en festivales como Cannes o los Goya con su último film O que arde; o de la artista interdisciplinar Paula Rubio Infante (Madrid, 1977), premio El Ojo Crítico 2015 de Artes Plásticas y VIII Premio ARCO a Jóvenes Artistas 2011.

La conferencia de apertura del Encuentro correrá a cargo de la artista plástica y profesora en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Chelo Matesanz (Reinosa, Cantabria, 1964); mientras que el creador multidisciplinar Carlos Aires (Ronda, Málaga, 1974), conocido por sus trabajos de fotografía y escultura, será el encargado de cerrar el programa el jueves con su intervención. Todos ellos se suman así a la larga lista de artistas que participaron en el EAN como ponentes, y que incluye nombres de la relevancia de Berta Cáccamo, Menchu Lamas, Din Matamoro, Enrique Marty, Ramón Balsa, Daniel Canogar o Sandra Gamarra.

Los participantes convivirán también con tres observadores o art followers que, desde su trabajo en el ámbito curatorial o del periodismo cultural apoyan a los nuevos creadores y siguen de cerca las nuevas tendencias del arte emergente. En este caso, serán el periodista y comisario Javier Díaz-Guardiola, el artista, comisario y conservador jefe de la Fundación Granell, Eduardo Valiña, y la comisaria y directora artística de las ferias JustMAD (Madrid) y JustLX (Lisboa) Semíramis González.

Residencia artística en el Gaiás

Hasta el próximo jueves, los artistas emergentes participantes en el EAN10 van a tener la oportunidad de darle visibilidad a su trabajo en el ya clásico Foro Aberto, donde realizarán una presentación centrada en su proyecto creativo personal, sirviendo de plataforma y escaparate de sus creaciones. Además, con el objetivo de que este intercambio artístico se produzca en todas sus vertientes, el EAN10 incluye también visitas a centros de arte como el CGAC y la Fundación Granell en Santiago de Compostela.