Analizamos los desafíos de las mujeres líderes con profesionales del arte, la tecnología y la espiritualidad

Santiago de Compostela, 02 de Marzo de 2021

La Cidade da Cultura de Galicia programa este sábado 6 de marzo tres diálogos en línea –retransmitidos a través de su canal de Youtube – para analizar la participación de la mujer en la adopción de decisiones y en roles de liderazgo en distintos ámbitos, poniendo el acento en tres sectores profesionales donde tradicionalmente la presencia masculina ha sido mayoritaria, como pueden ser el de la tecnología, el comisariado de exposiciones y la dirección de galerías de arte, o la Iglesia. La actividad está enmarcada en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo.

Estos encuentros digitales que se retransmitirán en streaming a las 12,30 horas del sábado, constarán de tres conversas de 15 minutos –conducidas por la antropóloga especialista en estudios feministas Guadalupe Jiménez-Esquinas– con tres mujeres de dilatada experiencia profesional. Así, se contará con la participación de la doctora ingeniera en Telecomunicación Edita de Lorenzo, vicedecana del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia y primera mujer al frente de una Escuela de Ingeniería de Galicia, concretamente de la de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, que dirigió entre 2009 y 2017 y donde es profesora titular del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones.

Desde el ámbito de la cultura compartirá su experiencia Asunta Rodríguez, propietaria de la galería compostelana Trinta, que dirige desde hace 30 años y con la que cuenta con una extensa trayectoria en Arco, donde recibió en 1995 el premio a la mejor galería española. Por último, el encuentro analizará también el papel de la mujer en el ámbito de la Iglesia a través de la visión de Marisa Vidal Collazo, integrante desde hace más de 20 años de la Asociación de Mujeres Cristianas Gallegas Exeria, con una extensa trayectoria de activismo en el campo de la teología y el feminismo.

Todas ellas partirán de su experiencia vital para reflexionar sobre la situación pasada, presente y futura de las mujeres en la toma de decisiones y su presencia en sectores y papeles con un liderazgo habitualmente masculino. No en vano, el lema escogido para la actividad va en la línea del de ONU Mujeres para el 8 M de este año –Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19–.

Invitadas de referencia

Edita de Lorenzo es profesora titular del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, de la que fue directora entre 2009 y 2017. Además es vicedecana del Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (COETG) y vicepresidenta de la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Galicia (AETG) desde mayo 2017; secretaria de la Xunta Directiva de la Asociación PuntoGal desde junio 2017; y vocal (experta en tecnología) de la Unidad de Mujer y Ciencia de Galicia desde 2011. Fue también directora general de PuntoGal (2014-2017) y Comisionada para el Vigo Tecnológico en la Universidad de Vigo (2017-2018).

Asunta Rodríguez es licenciada en Historia del arte por la USC y propietaria de la galería compostelana Trinta desde 1993 –dirigiéndola ya desde 1991–. Recibe el premio a la mejor galería española en Arco'95 y en 2015 el premio de la Cultura de Galicia otorgado por la Xunta de Galicia; también en 2015 es nombrada miembro de número de la Real Academia Galega de Belas Artes en la sección de expertos de las artes; y en 2016 recibe el galardón a la mejor galerista otorgado por MAV (Mujeres en las Artes Visuales).

Completa el trío de invitadas a estos encuentros en línea Marisa Vidal Collazo, profesora de secundaria de física y química que además cuenta con una extensa trayectoria de activismo en el campo de la teología y el feminismo, que articula desde la Asociación Mujeres Cristianas Gallegas Exeria –a la que pertenece desde hace más de 20 años– y otros espacios como la Red Miriam, o la Asociación de Teólogas Españolas. Es además secretaria de redacción de la revista Encrucillada, revista gallega de pensamiento cristiano donde ha escrito diversos artículos sobre mujer e Iglesia, y colaboradora de la revista Irimia.

La conversación con cada una de las convidadas estará conducida por la antropóloga social y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela, Guadalupe Jiménez-Esquinas. Su investigación sobre las mujeres de la Costa da Morte recibió el premio a la mejor tesis sobre estudios feministas de la EHU/UPV y también recibió el primer premio de la USC a la introducción de la perspectiva de género en la docencia y en la investigación en 2017. Sus líneas de investigación pueden enmarcarse en los estudios críticos del patrimonio desde una perspectiva feminista.