Ampliados los espacios deportivos y de ocio al aire libre del Gaiás por la Xunta con ocho hectáreas de nuevas áreas verdes que incluyen una pista BMX y un laberinto

Santiago de Compostela, 03 de Agosto de 2022

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, visitó esta tarde la ampliación del Bosque de Galicia en la zona sur de la Cidade da Cultura, ocho nuevas hectáreas de superficie verde equipadas con una pista de BMX, un laberinto construido con losetas procedentes de la obra de Fontán, una red de senderos para pasear y un mirador, instalaciones abiertas ya al público.

 “Esta nueva zona completa las intervenciones de la Xunta en las laderas del Monte Gaiás para desarrollar el Bosque de Galicia, un extraordinario área verde de 40 hectáreas de superficie total y más de 12.000 árboles que se convierte en uno de los grandes pulmones de la ciudad de Santiago”, apuntó el titular de Cultura del Gobierno gallego, quien destacó también las múltiples posibilidades para el tiempo de ocio que ofrece Gaiás en sus exteriores.

 Los trabajos para crear el Bosque de Galicia se llevaron a cabo en tres fases diferentes. Así, las ocho hectáreas de la ampliación finalizadas ahora se suman a las 20,8 acondicionadas en la primera fase y a las 9,9 en la segunda. El resultado es un bosque con más de 12.000 árboles de especies autóctonas, una superficie que se acerca a las 40 hectáreas y una red de senderos de seis kilómetros.

 Pista BMX y laberinto

La pista BMX está localizada sobre una colina artificial en la ladera sur de Gaiás formado por la acumulación de materiales procedentes de la obra de A Cidade da Cultura. El circuito cuenta con 400 metros de longitud siendo acomodado para la práctica del ciclismo en esta modalidad, aunque no se trata de una pista de carreras oficial. Para su construcción se tuvieron en cuenta las consideraciones de seguridad recogidas por la Unión de Ciclistas Internacional.

Se trata de una instalación compuesta por trechos rectos, curvas y pavimento rugoso para evitar resbalones con un grado de dificultad medio y apta para su uso a partir de los 14 años.

Para el estreno de la pista deportiva se contó con una exhibición de riders en las modalidades de BMX, Dirt Jump y DH, con un espectáculo desarrollado por Parámetro Urbano, los organizadores del Festival Rompetiño Jump de Porto do Son.

 Al sureste de las Torres Hejduk se sitúa a modo de intervención escultórica un laberinto de 500 metros cuadrados asentado en una depresión artificial, en forma de cráter, construida en una pequeña colina. El área se componen de veinte losetas de hormigón armado que conformaban la estructura anterior donde hoy se asienta el Edificio Fontán, dando de este modo uso a los materiales de las distintas intervenciones que se realizan en el complejo. Los espacios entre las losetas se completan con muros vegetales, integrándose en el espacio.

 Los parques y jardines de Gaiás

Además del Bosque de Galicia, A Cidade da Cultura cuenta con otros espacios exteriores, como el Parque de la Balea —área de juegos infantiles que homenajea a Urbano Lugrís—, el Parque del Lago —con más de 5 hectáreas de naturaleza y próximo al Monte Viso—, el Jardín del Teatro —con un anfiteatro al aire libre con capacidad para 400 personas, rocódromo y parque de skate — y el Jardín Literario —dedicado a escritores y poetas gallegos—.