Acampadas en el Bosque de Galicia para acercar la naturaleza del Monte Gaiás a niños y niñas

Unha noite no bosque. Foto: Manuel G. Vicente
Santiago de Compostela, 08 de Julio de 2019

La Xunta de Galicia invita a niños y niñas de entre 10 y 13 años a participar a lo largo de este mes de julio en su actividad de verano Unha noite no Bosque, una acampada nocturna con monitores en el Bosque de Galicia, que se desarrolla los viernes en el monte Gaiás. El objeto de esta propuesta del programa Verano en el Gaiás es acercarles a las generaciones más jóvenes la naturaleza de su entorno más próximo, al tiempo que se transmiten y fomentan los valores de cuidado y de respeto por el medio ambiente.

Los participantes en las acampadas podrán descubrir y conocer mejor la fauna y la flora de los espacios naturales del monte Gaiás, así como disfrutar de una jornada de convivencia, talleres y juegos a la luz de las estrellas. Unha noite no Bosque está organizada por la Fundación Cidade da Cultura y cuenta con el patrocinio de Viaqua.

Las actividades de Unha noite no Bosque comienzan a las 19 horas con una visita guiada por los espacios arquitectónicos del Gaiás, en la que los chicos tendrán la oportunidad de descubrir todos los rincones del complejo diseñado por Peter Eisenman, así como acercarse de una manera diferente al trabajo del prestigioso arquitecto norteamericano.

A continuación, acompañados de monitores, montarán el campamento en el Bosque de Galicia y, después de una cena todos juntos, participarán en una ruta por el propio bosque y el Parque del Lago, titulada Los sonidos de la noche. En esta actividad, descubrirán la fauna y la flora de este espacio natural y aprenderán a reconocer los sonidos característicos de los habitantes del monte Gaiás al atardecer. La noche finalizará al más puro estilo de los campamentos de verano, contando leyendas y historias a la luz de las estrellas.

Ya el sábado por la mañana, y tras el desayuno y recogida del campamento, los participantes de Unha noite no Bosque asistirán a un taller de nudos básicos y a otro destinado a repasar mediante fichas y cuántos la fauna nocturna descubrimiento el día anterior.

Entradas ya a la venta

Los niños y niñas que deseen participar en esta actividad deberán traer saco de dormir, estera, utensilios de aseo y ropa cómoda y de abrigo, mientras que la cena y el desayuno serán proporcionados por la organización. En caso de muy mal tiempo, la actividad se trasladará a un espacio interior de la Cidade da Cultura de Galicia. A través de la página web www.cidadedacultura.gal puede consultarse toda la información, así como acceder a la venta de las entradas así como la promociones y descuentos.

Actividades familiares

Unha noite no Bosque es una de las actividades para la cautivada de la programación de este año de Verano en el Gaiás. Así, además de estas acampadas, ofrece una amplia y variada oferta pensada para fomentar la creatividad de los rapaces con propuestas que conjugan ocio y cultura. De este modo, este año se ponen en marcha en el Museo Centro Gaiás, del 8 a 19 de julio , dos novedosos campamentos urbanos para la chavalada, vinculados a las exposiciones actuales: Valor e maestría. Galicia como fútbol y Pensar coas mans. Cestería, cerámica e xoiería de Galicia.

Camiño ao Gaiás y las visitas Astronómicas completan esa oferta pensada para toda la familia en contacto con el naturaleza, tanto para el descubrimiento a los atardeceres del jueves del verano de nuevas rutas para subir a la Cidade da Cultura desde el casco histórico compostelano; como para dejarse maravillar por los secretos de las estrellas y planetas del cielo nocturno de estío. Ambas actividades son gratuitas, con inscripción ya abierta a través de www.cidadedacultura.gal .

Los imprescindibles de la programación familiar del Verano en el Gaiás se completan con Ciudad Imaginaria, festival pensado para toda la familia muy vinculado a espectáculos circenses, que en este 2019 tendrá lugar a tarde del sábado 24 de agosto.