Abierta la inscripción al Obradoiro de Novela Cidade da Cultura 2020

Santiago de Compostela, 10 de Febrero de 2020

La Fundación Cidade da Cultura de Galicia presentó hoy el segundo Obradoiro de Novela Cidade da Cultura, tras el éxito alcanzado por la primera edición celebrada en 2019, en la que se agotaron las plazas en menos de cinco días. De este modo, se le da continuidad a una actividad que procura potenciar y desarrollar el talento de nuevos valores en la narrativa gallega. Para eso, los y las participantes en el curso aprenderán de la mano de escritores y escritoras gallegos de éxito y contarán de nuevo con el apoyo de una agencia literaria profesional, Rolling Words, que les brindará su experiencia en el mundo de la edición e incluso les servirá de puente hacia el profesionalismo para aquellos con un desempeño sobresaliente.

En la rueda de prensa en la Cidade da Cultura para anunciar esta segunda edición, el director general de Políticas Culturales, Anxo M. Lorenzo, valoró la buena acogida que tuvo la primera convocatoria -que se celebró hace ahora un año- y que obligó a activar un listado de espera, debido al alto número de peticiones tras cubrirse casi de inmediato las plazas ofertadas. Un interés que, según argumentó, animó a la Fundación Cidade da Cultura a repetir la colaboración con la Rolling Words “en un ámbito tan relevante para el sector cultural gallego como es el de la literatura”.

“Queremos incidir en acciones que saquen partido de la potencialidad de Galicia para exportar autores y autoras emergentes, generando una comunidad dinámica donde los referentes compartan su conocimiento con los talentos aún por descubrir”, explicó.

En la rueda de prensa -que contó con la participación de la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez- intervinieron la directora de Rolling Words, Lourdes Díaz, y el director del taller, Javier Peña, que es también escritor y periodista y estará entre los maestros y maestras que lo impartan, al igual que hizo en la pasada edición.

Precisamente, ambos exaltaron el talento y el potencial de las y de los participantes de la primera edición. No obstante, Lourdes Díaz advirtió de la “dificultad actual” con la que se encuentra la gente que escribe, no para editar, sino para “destacar entre la maraña de publicaciones”. Por este motivo, consideró necesarias formaciones especializadas, como la que ofrece este taller para “ayudar a dar el salto al profesionalismo”.

En esta misma línea se pronunció Javier Peña, quien recordó que, a diferencia de otras comunidades como Madrid, Aragón, Valencia o Cataluña, en Galicia existe “un cierto vacío” en escuelas de escritura creativa, “especialmente en aquellas dirigidas a personas adultas”, matizó, al tiempo que aclaró que las iniciativas en este campo “suelen ser puntuales e impulsadas por asociaciones, pequeñas editoriales y librerías”.

Ante esta descripción del panorama actual, el director general de Políticas Culturales remarcó que el Obradoiro de Novela Cidade da Cultura de Galicia aspira a llenar este hueco. De este modo, el curso está diseñado no solo para que los participantes aprendan a manejar los recursos de la escritura, sino también a moverse en el sector. Accederán así a contactos profesionales de calidad y, en el caso de demostrar un talento literario sobresaliente, podrán también ingresar en la nómina de autores y autores representados por Rolling Words.

Nueve clases presenciales para aprender de la mano de quien escribe

Autores con una trayectoria reconocida tanto dentro como fuera de Galicia forman parte del profesorado del Obradoiro de Novela Cidade da Cultura, que se desarrollará entre el 6 de marzo y el 27 de junio en la Biblioteca y Archivo de Galicia del Gaiás con nueve clases presenciales.

Además de Javier Peña -que acaba de publicar en Blackie Books la novela Infelices- también imparten el curso Antón Riveiro Coello -el último Premio Torrente Ballester- y Miguel Anxo Fernández, Xabier Quiroga, Arantza Portabales, Manuel Gago y Diego Giráldez. La experiencia desde el mundo de la edición vendrá de la mano de Lourdes Díaz y del consultor editorial Siscu Pérez. Todos ellos serán los encargados de proporcionar los aspirantes a novelistas de las herramientas y recursos necesarios para llevar adelante los suyos propios proyectos literarios.

A lo largo de nueve sesiones formativas, los escritores y escritoras compartirán sus conocimientos sobre el estilo, los géneros narrativos, la creación de personajes o la estructura y tiempos de la novela. El taller contará también con especialistas del mundo editorial, que ofrecerán las claves para ahondar en el mercado literario.

Microrrelato sobre el Camino de Santiago

Las y los participantes llevarán a cabo distintos ejercicios como la elaboración de un microrrelato sobre el Camino de Santiago, ya que esta segunda edición forma parte de la programación del Xacobeo 2021.

La fase práctica se iniciará el 22 de mayo, una vez finalizadas estas clases formativas. A partir de esta fecha, se les solicitará que escriban las primeras 40 páginas de una novela, en la que muestren los conocimientos aprendidos durante el curso. La corrección del trabajo se hará de forma individual en una última clase, el 26 de junio, antes de cerrar la actividad con una ceremonia de clausura y entrega de diplomas el 27 de junio.

En esta segunda edición, el Obradoiro de Novela Cidade da Cultura se cuenta de nuevo con un total de 20 plazas, que serán asignadas por orden de matrícula. Las inscripciones ya están abiertas a través de www.ataquilla.com .