22 proyectos de innovación educativa en 13 centros educativos gallegos se presentan en la Maker Faire Galicia

Santiago de Compostela, 04 de Junio de 2021

Un total de 22 proyectos desarrollados en 13 centros de enseñanza gallegos, que apuestan por la innovación educativa y por incentivar la creatividad de la juventud a través de la ciencia, la robótica y el hazlo ti mismo, se presentan en la jornada de educación de la Maker Faire Galicia, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad. Aparatos para garantizar la idónea ventilación en las aulas, un collar “anticovid”, modelos de motores con combustibles alternativos, pequeños satélites o ideas para darle una nueva vida a la basura electrónica son algunos de los proyectos que se dan a conocer en esta séptima edición del encuentro, un escaparate para la creatividad y el ingenio que desarrolla de forma enteramente digital hasta el domingo.

En la apertura de la jornada educativa de la Maker Faire, el secretario general de Educación y Formación Profesional de la Xunta, José Luis Mira, llamó la atención sobre la innovación que se está desarrollando desde los centros de enseñanza, presentando como ejemplo los proyectos maker de centros de primaria, secundaria y formación profesional que se presentan en el evento y que “además de despertar la creatividad y el interés por la ciencia ayudan a crear escuelas más inclusivas y más seguras en los tiempos de la covid-19”. El secretario general de Educación resaltó además la amplia representación de la gallega en esta jornada del encuentro, pues la mitad de los proyectos presentados (que ascienden a 45) y dos tercios del centros de enseñanza participantes proceden de nuestra comunidad.

José Luis Mira quiso también poner en valor el trabajo del alumnado y docentes “que se animaron a mostrar sus proyectos en esta edición de la Maker Faire, donde conocer ideas de todo tipo, desde iniciativas para despertar la creatividad y el interés por la ciencia en las etapas más tempranas de la educación, hasta avanzados proyectos de robótica o electrónica, desarrollados desde los centros de Formación Profesional”.

Del cerca de medio centenar de proyectos mostrados, 15 finalistas presentarán su pitch en línea para ser evaluados por un jurado especializado del CAFI, que decidirá los galardones del certamen a los más innovadores en las tres categorías a concurso: minimakers (primaria), makers (secundaria y bachillerato) y makers pro (FP). Además del reconocimiento a su trabajo, recibirán como premio unos kits de robótica de Micro:BIT, para continuar a desarrollar proyectos creativos y tecnológicos desde el centro de enseñanza.

Innovación educativa

Entre los proyectos presentados se encuentran varias ideas para ayudar al control de la propagación de la pandemia del coronavirus, como por ejemplo el collar anticovid desarrollado por alumnado del IES Eusebio da Guarda –que avisa a su portador cuando se encuentra a menos de 1,5 metros de distancia de otras personas– o el sistema para mejorar la ventilación en las aulas diseñado por estudiantes del IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, que combina un detector de CO2 con una ventana automática que se abre al exceder el límite de partículas recomendado de este gas. Destacan también proyectos para darle una nueva vida a la basura doméstica, reconvirtiendo por ejemplo un horno en una incubadora de huevos o el chasis de un viejo televisor de tubo catódico en una cocina solar.

Aplicaciones para incrementar la seguridad al circular en bicicleta, pequeños satélites, guitarras eléctricas o pianos gigantes programados por los pequeños, o un modelo de motor que funcione con combustibles alternativos son solo algunos ejemplos de la creatividad surgida en las aulas del trabajo de docentes y estudiantado de todas las edades.

Programación en línea

El programa de esta séptima Maker Faire puede seguirse en línea desde cualquier lugar del mundo y, además de mesas redondas, charlas y talleres de programación, robótica educativa o soluciones para espacios maker orientadas a los centros educativos, incluye el primero EDU Open Space. En este espacio para la reflexión alrededor de la educación, los propios asistentes proponen las temáticas para debatir en diferentes mesas redondas en simultáneo.

La jornada del viernes finalizó con la conferencia de Valeria Corrales, una estudiante de Huesca que con solo 12 años participó en el programa de televisión Got Talent España, asombrando al jurado con un robot que ella misma construyó y que resolvió en directo el cubo de rubik en 29 movimientos. A través de un canal de Youtube creada junto a su profesora Patricia Heredia se proponen inspirar a otras niñas que quieran dedicarse a la ingeniería o la robótica. Fue nombrada Inspiring Girl of the Year por la Fundación Inspiring Girls y elegida mejor alumna de secundaria de STEM de España en los STEM Talent Awards.

Un Museo Gaiás en 360º

Desde la plataforma en línea de la Maker Faire Galicia, puede accederse a todos los contenidos del programa de estos cinco días, permitiendo a las personas visitantes circular virtualmente por el interior de un Museo Gaiás recreado en 360 grados, el sistema ofrece la posibilidad de conectar a través de videoconferencia con los makers que exponen sus proyectos. También a través de la misma web se puede acceder a todos los talleres, charlas y mesas redondas programadas, en las que además de educación se tratan temas como robótica, digitalización, biotecnología, videojuegos, inteligencia artificial, farmacología o ciberseguridad.

El encuentro arrancaba el pasado miércoles con cerca de 4.000 participantes inscritos y finalizará en el fin de semana con las jornadas abiertas a todos los públicos, donde el Do It Yourself, la música o el arte se unen con la tecnología. La 7ª edición de la Maker Faire Galicia cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago, la Fundación Cidade da Cultura, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Círculo Financiero de Galicia (dentro del proyecto Capacita Directivos). Además, se realiza con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia y Innovación.