Cultura publica una edición conmemorativa de Cela con motivo de su centenario

Santiago de Compostela, 28 de Junio de 2017

Bajo el título Camilo José Cela (1916-2016). El centenario de un Nobel. Un libro y toda la soledad, la Consellería de Cultura y Educación presentó hoy una compilación de artículos de distintos autores que ofrecen una visión global del autor de Iria Flavia tanto en el que se refiere a su trayectoria literaria como personal.

Durante la presentación del libro, el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, aseguró que se trata de una “obra singular”, en la que se reúnen diversos puntos de vista sobre aspectos esenciales de la vida y obra de Cela que “ilumina el conjunto de su existencia y el su desempeño creativo”.

La publicación recoge la visión de especialistas e intelectuales como Darío Villanueva, César Antonio Molina, Adolfo Sotelo o Ernesto Sánchez Pombo. Asimismo incluye un apéndice relativo a la exposición tocaya que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España y en el Museo Centro Gaiás a lo largo de 2016 con motivo del centenario del nacimiento de Celda con el fin de reforzar el conocimiento de su figura, de su obra y de su legado.

Según explicó el conselleiro, la publicación que se presenta hoy “amplía a través de una serie de textos monográficos” los contenidos de esa exposición que fue visitada por más de 30.000 personas. Se trata de que se conozca “un poco mejor al único premio Nobel con el que cuenta Galicia, que sepan de su contribución a la cultura gallega, española y universal, y que sean conscientes de sus orígenes y raíces, y de la influencia que en su vida y en su obra tuvo Galicia”, añadió el conselleiro.

Durante la presentación también intervinieron Adolfo Sotelo (coordinador de la publicación y comisario de la exposición tocaya), Sonsoles Escribano (directora de Profesorado de la Universidad Camilo José Cela), Carlos Alberdi Alonso (director Cultura de la Biblioteca Nacional de Esaña), e Isabel Vázquez Reboredo (directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura).