Preparados para Womex 2014

Santiago de Compostela, 28 de Octubre de 2013

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, fue recibido anoche en el Parlamento de Gales (Senedd) por su presidenta, Rosemary Butler, y por el ministro de Cultura e Deporte de ese país, John Griffiths, en el transcurso de un acto institucional al que asistieron autoridades y delegados internacionales desplazados estos días a Cardiff para participar en Womex 2013. Vázquez Abad recogió en nombre del Gobierno gallego el testimonio que Gales le cede a Galicia como país anfitrión del mayor mercado internacional de la world music, que celebrará su edición de 2014 en Santiago de Compostela.

En su intervención, el conselleiro de Cultura y Educación agradeció a la organización de la feria la elección de la capital gallega como próxima sed de este gran evento y, en consecuencia, su “reconocimiento implícito a la calidad de nuestra música y al bueno hacer de nuestras empresas”, continuó. “Tanto para las compañías como para la Xunta de Galicia, Womex es desde hace años una cita ineludible y uno de los más efectivos escaparates para mostrarnos al mundo”, afirmó al tiempo que hizo hincapié en la extraordinaria repercusión que tanto para nuestra Comunidad como para su industria musical tendrá el hecho de recibir la gran “comunidad internacional que cada año se congrega alrededor de la World Music Expo”.

Riqueza de la música gallega
Incidió, asimismo, en la riqueza de la tradición musical gallega, que –aseguró– “es un fiel reflejo de la ancestral historia de nuestro pueblo, con una cultura y una lengua milenarias que nuestros músicos contribuyen a conservar y a divulgar”, además de detenerse en la historia del folk como buque “insignia“ de la música gallega y un “importante elemento de cohesión intergeneracional”.

Xesús Vázquez Abad situó en el crisol de la música de raíz el nacimiento y rápido desarrollo de la industria musical gallega, a la que calificó de dinámica y emprendedora, y que –en sus palabras– “ha demostrado estar más que preparada para dar un paso adelante en la búsqueda de una mayor proyección internacional de su trabajo”. Para el conselleiro, el esfuerzo que la Administración autonómica comparte con las empresas gallegas ha conseguido ya grandes hitos y, en este sentido, recordó que la música gallega se escucha ahora en todo el mundo y que sus artistas han sido reconocidos con distinciones internacionales tan relevantes como los premios de world music de la BBC británica o los Grammy, entre otros muchos.

Acontecimiento cultural de primera orden
Tras definir Womex como un “acontecimiento cultural de primer orden”, remarcó el especial significado de la presencia de Galicia en la edición de 2013, que se desarrolla desde el pasado miércoles y hasta mañana domingo en Cardiff con la participación de más de 3.000 profesionales de la música llegados de 90 países. “Estoy convencido de que, desde nuestra capacidad para hacernos presentes en el mundo junto a otras áreas geográficamente dispersas, podemos enviar potentes mensajes al resto del planeta, pues la música no entiende de fronteras ni de lenguajes diferenciadores”, subrayó defendiendo también el papel de este tipo de eventos a la hora de dar “impulso a una cultura tan viva y rica como la nuestra”.

Durante su discurso, el conselleiro manifestó su agradecimiento a todas las entidades públicas y privadas implicadas en el desarrollo del proyecto de Womex 2014, que tendrá lugar en la Cidade da Cultura de Galicia y en diferentes espacios de la zona histórica de Santiago de Compostela del 22 al 26 de octubre. Esta colaboración encaja con la apuesta de la Consellería de Cultura y Educación por estrechar las relaciones entre las iniciativas pública y privada hacia la promoción conjunta de la música gallega en los principales mercados, bajo la marca común GalicianTunes, así como por favorecer nuevos canales para la actividad empresarial y comercial de las empresas del sector a escala internacional.

Impacto cultural, turístico y económico
Junto con la repercusión que para la industria musical gallega tendrá recibir en nuestro país un evento de estas dimensiones, con una marca de prestigio a nivel mundial, la celebración de Womex en Santiago supondrá también un importante impacto turístico y económico, con un retorno en la economía local y gallega estimado en unos 2 millones de euros.

Xesús Vázquez Abad remató su intervención invitando a todos los asistentes a compartir la experiencia “inolvidable” de la celebración de la World Music Expo en Santiago de Compostela, que coincide además con la conmemoración del octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís a la ciudad del Apóstol.