Éxito del Womex'14, que dejó en Galicia un beneficio próximo a los 3 millones

Santiago de Compostela, 30 de Octubre de 2014

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, destacó esta mañana en rueda de prensa el “extraordinario impacto del Womex en la proyección de la música gallega en el exterior”, con un balance de 400 reuniones de artistas y productoras gallegas con profesionales internacionales, abriéndose oportunidades en mercados tan interesantes como Estados Unidos, Reino Unido, Iberoamérica, Israel o Francia.

Vázquez Abad destacó que el Womex dejó beneficios en Galicia por valor de cerca de 3 millones de euros y recordó que, según los datos aportados por la organización, esta feria congregó a 2.400 delegados, un 6,6 por ciento más que en la edición anterior, y la 1.470 empresas procedentes de un ciento de países diferentes, lo que supone un incremento de un 16,66% respecto de la feria de 2013 en Cardiff. El titular de Cultura explicó también que este evento “repercutió en la incorporación de 400 puestos de trabajo −250 directos y 150 indirectos− para la producción del evento.”

Prueba del éxito de afluencia fue, segundo manifestó el conselleiro, que esta edición marcó un ‘record' en la historia de WOMEX en cuanto a número de stands en funcionamiento: 668 exhibidores de 47 países diferentes. A estas cifras, añadió que hace falta sumar la presencia de 200 periodistas acreditados. Un número de profesionales de la comunicación que da una idea del efecto de la feria en la proyección de Galicia fuera de nuestras fronteras.

En su valoración ante los medios informativos, el conselleiro estuvo acompañado por la concejal de Cultura y Patrimonio de Santiago de Compostela, María Antón, quien manifestó también su enorme satisfacción con el impacto del Womex en la economía y en la promoción capitalina gallega. Junto a ellos estuvieron el representante del productor Norte, Antonio Martínez, la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño, y el director de Agadic, Jacobo Sutil.

Beneficios para empresas gallegas
El conselleiro recordó que la organización del WOMEX se llevó a cabo con empresas locales, e implicó la contratación de 400 personas, entre empleos directos e indirectos. De hecho, nueve de cada diez euros invertidos en la organización de la que es feria de 'world music' más importante del mundo tuvieron como destino empresas y profesionales gallegos.

En cuanto a presencia de la música gallega, Vázquez recordó el éxito de las actuaciones de artistas como Davide Salvado, Uxía, Germán Díaz y de Mercedes Peón, Xabier Díaz y Xosé Manuel Budiño durante lo concerto de apertura. “Todos ellos hicieron que había sido el Womex más genuinamente gallego”, aseguró el conselleiro, felicitando a todos los artistas.

El consejero explicó que el apoyo a las industrias y artistas gallegos se llevó a cabo desde lo stand de GalicianTunes, en el que operaron 21 empresas del sector, así como colectivos profesionales y que se convirtió en el “epicentro” de las 400 reuniones de trabajo que se desarrollaron durante estos días.

De manera complementaria al Womex, Vázquez Abad destacó los buenos resultados del programa Focus Galicia, organizado por Agadic, y en el que 29 programadores de 17 países tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la realidad musical gallega, iniciándose negociaciones para la actuación de artistas gallegos en Japón, India, Brasil, Canadá, Marruecos, Irlanda o Portugal.

Gaiás, espacio para ferias internacionales
Por otra parte, Vázquez manifestó su reconocimiento a la directora-gerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Beatriz González Loroño, por la buena organización de la feria profesional que tuvo lugar en el Museo Centro Gaiás. “La Cidade da Cultura demostró no solo garantizar todo lo que se precisa en cuanto a equipaciones y servicios, sino que su fuerza y belleza arquitectónica demostró suponer un plus enriquecedor para este tipo de ferias internacionales”, manifestó.

El consejero recordó que el Gaiás enfrentaba un reto: acoger por vez primera un evento que es lo mas grande del mundo en su categoría, y que el buen resultado y el feedback recibido de la organización y de los participantes animan a valorar nuevas opciones a cara descubierta al futuro. “Celebrar WOMEX en este entorno permitió ofrecer al mundo una imagen rotundamente contemporánea de Galicia”, señaló.