El Gaiás, plató de cine por un día

Santiago de Compostela, 28 de Abril de 2014

Durante toda la jornada de este domingo, la Cidade da Cultura se convirtió en un plató de cine para acoger un cásting muy especial: es de la primera serie española en Lengua de Signos. Medio centenar de personas de entre 18 y 70 años se daban cita en el edificio de la Biblioteca y el Archivo de Galicia para participar en la selección de extras de la serie cómica Mírame Cuando Te Hablo, que se emitirá a partir de octubre a través de internet. 

“Este evento sirve para constatar el enorme potencial expresivo que tiene la gente sorda, ya que su lengua se apoya muchísimo en la expresión corporal. Asimismo, de esta forma tenemos la oportunidad de valorar la pureza de la Lengua de de Signos y la capacidad de improvisación y expresión a través de clasificadores” añade Veru Rodríguez, director de IDendeaf y de la producción audiovisual en curso.

Utilizar clasificadores significa informar de algo creando imágenes con las manos, no a través de la construcción de palabras, sino a través de la representación mímica de conceptos, dando información visual más allá de las palabras. Todo un arte mímico paradójicamente más potenciado en aquellas personas que utilizan menos la Lengua de Signos propiamente dicha. 

Los candidatos acudían desde primera hora de la mañana bastante expectantes y un poco nerviosos, aunque confiados en que su presencia pueda darles la oportunidad de obtener un pequeño papel en esta producción pionera que busca llegar a todos los públicos, en el sentido más amplio de la palabra. Aunque originalmente signada, también contará con la opción de doblaje a tres idiomas, y audiodescripción para aquellas personas con dificultades visuales a mayores.

Un proyecto muy ilusionante que movilizó ayer el Gaiás gracias al apoyo de la Fundación Cidade da Cultura y del que no tardaremos en saber de nuevo. Bullicio en silencio, a gritos de ilusión con las manos.