Con la exposición Una vida vikinga como telón de fondo, el mundo nórdico sirve de inspiración para la instalación que adorna el Museo Centro Gaiás esta Navidad 2024-25, en la que podremos acercarnos a otras tradiciones y símbolos de la Navidad y también disfrutar del tiempo compartido en familia escuchando cuentos en torno a la hoguera o participando en divertidos talleres creativos.
Yule, yuletide, júl o jól son algunos de los términos con los que se conocían los festejos del solsticio de invierno entre los pueblos germanos y nórdicos, una celebración precristiana en la que, al igual que hoy, la familia y los amigos (ausentes y presentes), la comida y la reunión en torno al hogar tenían un importante protagonismo. La decoración del Hall de tirantes del Museo esta Navidad, que firma el diseñador David Carballal, nos acerca a algunas de las tradiciones de este yule nórdico, en el centro de las cuales encontramos nuestro gran árbol de madera convertido en representación del Yggdrasil, el árbol de la vida en la mitología nórdica, que en esta ocasión reluce con un juego de colores que representan el ciclo anual de nacimiento, vida y muerte que sigue el curso de las estaciones.
El recorrido se inicia con un barco que ha regresado a puerto —convertido en divertido photocall— y con un camino de antorchas que nos conduce hasta la hoguera donde arde el tronco que debe mantener vivo el fuego toda la noche para espantar a los malos espíritus. No falta tampoco en el espacio una gran cabra de yule, figura mítica que llega a nuestros días como uno de los principales símbolos de la Navidad escandinava: las cabras de paja que decoran cada año las casas nórdicas, en recuerdo de esta figura simbólica que trae regalos para niños y niñas y que seguramente tiene sus raíces en las dos cabras mitológicas que tiraban del carruaje volador de Thor.
Talleres y cuentacuentos
En la instalación no falta un pequeño espacio de "poblado viquingo", donde poder disfrutar de talleres creativos en familia en los que diseñar desde piezas de "joyería vikinga" con materiais sencillos, experimentar con la pintura corporal a través de "tatuajes temporales" de runas o símbolos vikingos, o modelar y decorar en papel nuestro propio barco o cabra de yule. También nuestra hoguera acogerá sesiones de cuentacuentos para compartir relatos y tiempo con los pequeños y pequeñas de la casa en estos días de fiesta. Pulsa aquí para consultar toda la información.
Y antes de iros, no olvidéis probar nuestro juego de lanzamiento de bólas de nieve, con el que os animamos a vencer y espantar todos esos "trasgos" que a lo largo del año nos han ido cargando con miedos y problemas. ¡Afinad el ojo y poned vuestra puntería a prueba!

