WOS Talks x Fest Galicia 2019

La Cidade da Cultura de Galicia colabora un año más con el WOS Festival, uno de los festivales más vangardistas de la escena musical que se celebra desde hace seis años en Santiago de Compostela y en el que la Cidade da Cultura participa siempre con jornadas y conferencias, como las de esta edición 2019 que tienen lugar en un mismo día bajo el paraguas WOS Talks x Fest Galicia 2019.

WOS ha sido seleccionado como el mejor festival Indoor europeo de 2018 en los European Festival Awards, galardonado con el premio nacional a la mejor Promoción Turística en los Iberian Festival Awards 2018, y destacado entre los diez mejores proyectos gallegos de 2018 en el informe Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea.

  •  [ 16:30 ] WORK IN PROGRESS: EL FUTURO DE LOS FESTIVAIS MUSICALES

¿En qué se ha convertido hoy un festival? ¿Cómo podemos trabajar para que estas celebraciones representen de forma más fiel nuestras comunidades? Hoy en día el formato festival se ha consolidado como el gran evento musical capaz de concentrar ideas, conceptos y todo tipo de públicos. Se conciben como encuentros multitudinarios no sólo centrados en el disfrute hedonista o el consumo, sino que además un festival debe transmitir una personalidad, un mensaje. ¿Hacia dónde se dirige el formato? Nuestros invitados reflexionarán sobre la idea general y sus consecuencias, así como los factores que les llevan a aglomerar algunas tendencias o neutralizar ciertos elementos. Un diálogo proactivo sobre el futuro de los festivales y sus posibles vías de crecimiento.

Modera:

Abraham Rivera es director y locutor de Retromanía en Radio 3, colaborador en eldiario.es y Tentaciones de El País, además de comisariar exposiciones y ciclos en espacios como Matadero, Conde Duque o CA2M de Madrid. Además de estos aspectos relacionados con el mundo del arte, también se ocupa de la programación de festivales musicales como MMC Eco, de nuevo en el centro cultural Conde Duque, y Electrónica en Abril, en La Casa Encendida, una de las citas ineludibles para estar al día de las tendencias del panorama electrónico contemporáneo.

Participan:

Alex Nikolov & Paloma Fernandez – Loom Festival (Barcelona), un festival de arte interdisciplinario que se celebra en la fábrica modernista Utopia126 en Poblenou y que combina instalaciones, performances, talleres, charlas y directos, creando una verdadera experiencia inmersiva e interactiva. En su apuesta por romper con la fórmula clásica en la que el público y el artista o la obra están separados por escenarios elevados, vallas o carteles de “no tocar”, proponen un espacio donde la creatividad se convierte en herramienta de libre intercambio, fuente de entretenimiento e información. / www.loom-collective.com

Alberto Nerone – Mutek ES (Barcelona) cumple diez años como una de las siete sedes actuales de un festival que siempre ha apostado siempre por la diversidad y el riesgo, con idéntica atención al entorno global y la expresión local. La red internacional MUTEK nació como plataforma para la diseminación y el desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música, las artes audiovisuales y la tecnología y, tras dos décadas realizando festivales, simposios y programas académicos en Montreal, amplió su circuito a Ciudad de México, Tokio, Buenos Aires, Barcelona, San Francisco y Dubai. / www.mutek.org

Antonio José Albertos Angel – Volumens (Valencia) es un “festival de exploración audiovisual” de clara vocación sensorial, donde se estimula tanto la vista como el oído con un único objetivo: transformar la investigación y exploración audiovisual en arte, aunque sin dejar de lado el aprendizaje y el sentido del humor. Con sede en el Centre del Carme Cultura Contemporánea, su programación se reparte en dos espacios: la Sound Room (ubicada en el Claustro Renacentista) y la AV Room (en la sala Refectori), destinados a trazar puntos de fuga entre ambas disciplinas. http://www.volumens.es/

  •  [ 17:45 ] ENCUENTRO CON RENICK BELL

Adaptar la fisonomía esencial de las raves al lenguaje operacional de la música generada por ordenador, o usar puredata, Max/MSP, SuperCollider, Impromptu y otros softwares de código libre para dirigir a un nuevo nivel un concepto estrictamente ligado al hedonismo y al éxtasis, las fiestas ilegales y su estetización, sigue un camino que se topa directamente con los algoritmos y la toma de decisiones computacional. Renick Bell, programador y músico asentado en Tokio lleva más de una década de investigación en la que música electrónica e inteligencia artificial conversan entre sí. Las denominadas “algoraves” llevan ya varios años fomentando un nuevo sistema edificado sobre el live-coding y la interacción entre público y machine-learning. El autor nos mostrará las entrañas de su set up, dará una introducción a su modo de pensamiento y presentará las herramientas fundamentales para familiarizarnos con estas fiestas asistidas por IA. Su experiencia servirá de inmersión en un mundo conocido desde un enfoque totalmente futurista.

Modera:

Cristina Checa es ingeniera y artista, trabaja en la intersección de distintas disciplinas: música, tecnología, creación. Actualmente es directora de proyectos en SokoTech, un laboratorio de innovación social especializado en arte, ciencia y tecnología. Es también miembro del grupo musical de pop electrónico vanguardista Desert, con quien, además de producir sus temas, compone bandas sonoras, piezas para audiovisual y colaboran en distintas iniciativas dentro del campo de la tecnología musical: iniciación al live coding, demostraciones de inteligencia artificial con Google Magenta, entre otros.

  •  [ 19:00 ] ENCUENTRO CON DREW MCDOWALL

La trayectoria de Drew McDowall habla de actitud, metodología y un compromiso único con la experimentación. A finales de los 70, un joven escocés pandillero comienza su relación con la música formando con su mujer Rose McDowell la formación The Poems; le siguen Psychic TV, su profunda amistad con Genesis P-Orridge, Coil y sus recientes años en Nueva York. El periodista y escritor César Estabiel dialogará con McDowall abarcando desde sus tímidos inicios y configuración de sus métodos hasta la evolución conceptual y estilística de Coil o el espectáculo audiovisual “Time Machines” con Florence To. Hablar con Drew es hacerlo con una sección importante del desarrollo de las vanguardias musicales en Europa a partir de la asimilación de los códigos punk.

Modera:

César Estabiel comenzó a escribir sobre música cuando aún no se habían inventado los cibercafés, y nunca dejó de comprar discos, ni cuando editaba su propio fanzine ni cuando empezó a escribir para medios nacionales, especializados (Rockdelux, Factory) y generalistas (El País y sus suplementos). Cuando aterrizamos en el mundo de los blogs co-dirigió “Música en la Mochila”, que aún sobrevive gracias al esfuerzo de su exsocio. Ahora, como lo que más le gusta es el papel, escribe menos, aunque lo disfruta más, mientras aún existan revistas como Karate Press. Actualmente, se tira el día escuchando free jazz, leyendo novela negra del montón, prometiendo que algún día sacará el libro de Vainica Doble que tiene pendiente y atendiendo encantado la llamada de aquellos eventos que quieren contar con su presencia.

WOS FESTIVAL X SON ESTRELLA GALICIA

WOS Festival x SON Estrella Galicia se celebra desde hace seis años cada mes de septiembre en una docena de localizaciones excepcionales de la ciudad de Santiago de Compostela, todas ellas a poca distancia de la catedral, en un barrio histórico declarado Patrimonio de la Humanidad. Los espacios incluyen dos museos, dos teatros, una iglesia del siglo XVIII, edificios singulares como la Ciudad de la Cultura o la Sede de la Fundación SGAE, un mercado, dos salas de conciertos y una sala de cine independiente entre otros lugares destinados a crear experiencias únicas para una audiencia reducida. El evento supone una auténtica ruta arquitectónica y turística por la ciudad, enhebrada por un programa de propuestas en torno al riesgo, la exploración, el arte contemporáneo y digital, el contraste entre tradición e innovación, y el diálogo entre disciplinas. La programación consta de cerca de medio centenar de actividades, repartidas a lo largo de cinco días.

WOS ha sido seleccionado como el mejor festival Indoor europeo de 2018 en los European Festival Awards, galardonado con el premio nacional a la mejor Promoción Turística en los Iberian Festival Awards 2018, y destacado entre los diez mejores proyectos gallegos de 2018 en el informe Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea.

En pasadas ediciones ha contado con artistas como Robert Henke, Silver Apples, Beak>, Michael Rother plays Neu!, Spectrum, The Soft Moon, Thee Oh Sees, Laurel Halo, Roly Porter & MFO, Raime, Vessel, Skee Mask, Group A, Paul Jebanasam & Tarik Barri, Demdike Stare, Gábor Lázár, Greg Fox, Ron Morelli, Samuel Kerridge, Abul Mogard, Suso Saiz, JASSS, Niño de Elche, Oddisee, KXP, Julia Kent, The KVB, Oren Ambarchi, Toulouse Low Trax, The Dwarfs of East Agouza, Tin Man, Martin Kohlstedt, Girl Band, Nite Jewel, Vladimir Ivkovic, Carla Dal Forno, Ron Morelli o Christina Vantzou.

El festival es una iniciativa de la productora compostelana WORK ON SUNDAY, en colaboración con la asociación de agentes culturales gallegos WOS INC. Cuenta como patrocinador principal con SON Estrella Galicia, y con el apoyo del Concello de Santiago de Compostela, Deputación de A Coruña, AGADIC – Xunta de Galicia, Cidade da Cultura, Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), Fundación Eugenio Granell, Universidad de Santiago de Compostela y Mercado de Abastos entre otras entidades.