Sol de Medianoche | Concierto homenaje a Luz Pozo Garza

En el marco de la programación para celebrar el centenario del nacimiento de Luz Pozo Garza, el Arquivo de Galicia celebra un concierto homenaje en su memoria a cargo de la mezzosoprano Joana Thomé y el quinteto de cuerdas Schubert, que interpretarán un programa basado en los poemas del libro de la autora Sol de Medianoche, con lectura de algunos de sus fragmentos.

 Quinteto de cuerdas Schubert

  • Gabriel Bussi y Ángel Marote, violines
  • Raymond Arteaga, viola
  • Elena Escalza Cortina, violonchelo
  • Fernando Rodrigues, contrabajo
 

Joana Thomé - Mezzosoprano

Finalizada su formación en el estudio de ópera de la Guildhall School of Music and Drama (Londres), Joana Thomé debutó en Inglaterra en compañías como la English Touring Opera (ETO) y Grange Park en los papeles de Dido de Dido and Aeneas, Messagiera y Proserpina de L’Orfeo y Primera Ninfa de Rusalka (Dvorak). Desde entonces, la mezzosoprano brasileña actuó en Italia, Francia, China, EEUU, Brasil y España, y sus papeles representados incluyen: Rosina (Rossini), Hansel (Humperdinck), Lucretia de The Rape of Lucretia (Britten), Cherubino (Mozart), Dorabella (Mozart), Carmen y Mercedes de Carmen de Bizet, Béatrice de Béatrice et Bénédict (Berlioz), Xerxes de Xerxes (Haendel), Minerva de Il ritorno d’Ulisse in patria (Monteverdi), entre otros.

+INFO https://www.joanathome.com/ 

Gabriel Bussi - compositor y violinista

Nacido en 1975 en Montevideo,  actualmente es profesor violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia y violista del Cuarteto del Pino y del Schubert String Quartet, disfrutó de una amplia educación musical en varios continentes.

Entre su obra reciente, destaca su producción lírica, coronando su de[1]sarrollo artístico con la ópera La Tribuna y el ciclo de canciones Sol de Medianoche. Gabriel Bussi es miembro de la Asociación Galega de Compositores.

Poemario Sol de Medianoche

Testimonio de la sabiduría y ternura propias de una autora nonagenaria, los poemas de Sol de Medianoche (2013) están dedicados a la memoria de su nieta Natalia, que sufrió una enfermedad terminal y falleció, después de pasar una infancia plena. En Sol de Medianoche, Luz Pozo  relata escenas vividas con su nieta, y en especial las confidencias del viaje a Ålesund, en Noruega, que emprendió la niña con la madre, pudiendo cumplir su deseo de contemplar el sol de medianoche boreal.

Lejos de caer en un discurso oscuro, Luz Pozo relata escenas de la vida y del sufrimiento de Natalia de manera luminosa y transfigurada, llevándonos a reinos superiores, haciéndonos partícipes de sus alegrías y del trance doloroso que supuso la enfermedad y la muerte  de la nieta. Es una obra que apunta al otro lado de las meras vivencias, transformando el recuerdo de la nieta en una lección profundísima sobre la vida y la muerte.

En este libro de su última etapa creativa, Luz Pozo Garza intensifica el valor de la poesía como camino de conocimiento desde lo real lo trascendente, lo que le da más significado aún, ya que, visto desde nuestra perspectiva posterior, las figuras de la nieta y la abuela se funden en un gran misterio espiritual.