Os camiños de Castelao. Real Filharmonía de Galicia

La Cidade da Cultura de Galicia continúa a desplegar actividades alrededor a Castelao maxistral, la exposición que permite contemplar por vez primera en Galicia A derradeira leición do mestre, legendario cuadro visitado ya por cerca de 20.000 personas. Este programa arrancará en 2019 con una jornada dedicada al exilio ya que fue en esta circunstancia cuando el artista de Rianxo pintó el óleo que articula el relato de la muestra.

De este modo, el 17 de enero, el Museo Centro Gaiás acogerá un concierto de la Real Filarmonía de Galicia ( RFG) —con un repertorio centrado en los países que recorrió el intelectual galleguista— y un encuentro con personas refugiadas  y exiliadas en Galicia, en colaboración con Aministía Internacional, cuya entrada es gratuita, previa inscripción en nuestra página web.

Este recital de la RFG lleva por título 'Os camiños de Castelao' y se basa en una una antología de temas representativos de los diferentes países que marcaron la vida de Castelao, realizada ‘ex profeso’ por el director titular y artístico de la formación, Paul Daniel.

De este modo, y a través del repertorio escogido, los y las asistentes harán en el Museo Gaiás un recorrido vital del periplo del artista gallego desde Rusia, Cuba, Estados Unidos de América y hasta el exilio definitivo en Buenos Aires, a través de piezas de Y. W. Korngold, Stravinsky o Piazzolla, entre otros compositores.

Esta actuación especial —para la que ya están las entradas a la venta en Ataquilla. com— se enmarca dentro del programa de actividades con las que se está dinamizando la exposición Castelao magistral. La buena obra al maestro honra, que desde su inauguración, el pasado 5 de octubre, ya celebró visitas-relatorio con especialistas en su obra y figura —con todas las plazas cubiertas— y un recital con la Coral Polifónica de Pontevedra, de la que Castelao fue cantor, fundador (1925) y escenógrafo, trayendo para la ocasión un paño ornamentando por el propio artista, que contadas ocasiones sale del Museo de Pontevedra que lo custodia.

Poner el foco en el exilio para las actividades de enero tiene uno vinculo especial con la muestra, ya que A derradeira leición do mestre, homenaje del artista de Rianxo a su amigo e intelectual asesinado, Alexandre Bóveda, fue pintado en estas circunstancias en Buenos Aires en 1945. Castelao se asentó en la capital de Argentina, tras un periplo por diferentes países que son los que determinan el programa del concierto escogido personalmente por el propio Paul Daniel.

Así, en 1938, el intelectual gallego realizó un viaje a la extinguida URSS y, más tarde, a los Estados Unidos de América y también a Cuba. Durante su presencia en la isla caribeña, Castelao participó activamente en las elecciones del Centro Galego de La Habana.

La derrota republicana lo condenó al exilio, asentándose en Nueva York, primero, donde publicó el álbum Milicianos y, posterior y definitivamente, en Buenos Aires (Argentina), donde llegó a estrenar su pieza teatral Os vellos non deben namorarse.

PROGRAMA.

  •  I.

- E. W. Korngold: Much Ado About Nothing, op. 11 (suite) 

- M. Quiroga (orquestración Paul Daniel):
Alborada
Danza arxentina
Emigrantes celtas
Himno

- D. Milhaud: Le creation du monde, op. 81

 

  • II.

- I. Stravinsky: Suite Pulcinella (rev 1949)

- A. Piazzolla: Libertango tango

  

  • Paul Daniel, director
  • Grigori Nedobora, violín
  • James Dahlgren, concertino