Ortiga e invitados | Día de la Música 2022

Para celebrar el Día de la Música, este mes de junio queremos haceros bailar. Y quien mejor que Ortiga, el responsable de renovar el espíritu de la verbena gallega a golpe de autotune, guitarra y secuenciadores, para hacernos menear el bullarengue. El músico compostelano actuará el día 24 de junio a las 21 horas en la Cidade da Cultura, en un concierto gratuito en el que presentará su segundo álbum «Sabes él camino que elegí» (Ernie Records, 2021).

En este nuevo disco, Manuel González, «Chicho» –el artífice de Ortiga– mantiene su apuesta por ligar los ritmos latinos con los sonidos de la música urbana, en la línea del cumbiatune, estilo personal que creó dentro del dúo Esteban & Manuel y perfeccionó en su debut en solitario «Chicho & sus Chichas» en el 2019. Pero Ortiga no se detiene en la fórmula que lo catapultó a recorrer España de festival en festival, sino que busca ampliar su paleta de ritmos, incorporando la salsa, el funk e incluso el pop en sus temas, siempre con la vista puesta en que no quede nadie sin moverse en el público.

Lo de no parar quieto es algo que también se puede aplicar a la trayectoria de este músico, cantante y compositor compostelano. De ahí sus otros proyectos musicales, Los rastreadores (con Grande Amore) y Boyanka Kostova (con Cibran García) y las colaboraciones con artistas como Rodrigo Cuevas («La magia de tu melena») o este mismo año la revisión de la canción popular «Eu chorar chorei», a dúo con la veterana de la verbena gallega, Pili Pampín. Precisamente Pili Pampín, Grande Amore, Boyanka Kostova y Conjunto Amistá acompañarán en el escenario a Ortiga para celebrar juntos el Día da Música en el Gaiás.

Ortiga trae en este segundo disco diez temas que hablan del amor y del desamor, de encuentros y amistades, en definitiva, de lo que pasa en la vida de cualquiera. Esa cercanía reconocible en sus letras y el alma fiestera que transmite llenarán la planta -1 del Museo Centro Gaiás en la noche de 24 de junio para conmemorar el Día de la Música, y también a modo de aperitivo de los conciertos que la Cidade da Cultura programa para este verano de 2022. El acceso es libre hasta completar la capacidad del recinto.