Nexos 2015

Vivimos en sociedades complejas, plurales y en constante cambio. La cultura contemporánea es a cada paso más mestiza. Para descifrar las claves y tendencias de hoy necesitamos de una visión panorámica que supere las viejas fronteras del saber, conjugando a un tiempo los enfoques científico y humanístico.

El ciclo de cultura contemporánea Nexos regresa en 2015 de la mano de Marcos Lorenzo, proponiendo esta vez un diálogo entre áreas del conocimiento tan diversas como la filosofía, la poesía, la arquitectura, el arte contemporáneo, la narrativa y la gastronomía. 

Como ya es costumbre, combinaremos ponencias a cargo de destacados expertos con actuaciones artísticas en las que no faltarán estrenos de espectáculos creados en exclusiva para Nexos. Y siempre desde un formato didáctico, ameno y distendido. 

A lo largo de esta tercera edición ahondaremos en la figura de María Zambrano y en su concepto filosófico de la “razón poética”, precisamente en la fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Poesía; indagaremos en el proceso creativo de los arquitectos y en su forma de imaginar la ciudad, tomando como espejo e hilo condutor la transformación urbana de la Compostela actual; haremos un recorrido por la historia del arte contemporánea, preguntándonos cuanto hubo de revolución estética y cuanto de artificio; y exploraremos los vínculos entre saber y sabor, entre literatura y gastronomía, desde los clásicos grecolatinos hasta hoy. 

Cuatro sesiones en las que retomaremos algunas viejas señales de identidad, como la celebración de las sesiones en la Biblioteca de Galicia o la invitación a un vino posterior. Porque de eso se trata, de ofrecer un aperitivo cultural para las mañanas de los sábados, a un tiempo lúdico y enriquecedor.