Mes de la Ilustración en la Biblioteca de Galicia | Miguel Anxo Prado

Este viernes 28 de mayo finaliza el ciclo dedicado a los ilustradores dentro de la programación por el décimo aniversario de la Biblioteca de Galicia con la presencia de Miguelanxo Prado.

El que es, sin lugar a dudas, uno de los autores más importantes de la historia del cómic gallego, estará en el Auditorio Neira Vilas de la  BdG para hablar precisamente del proceso de creación de un cómic. En su charla tratará de dar a conocer su personal visión y experiencia en el trabajo de imaginar y componer un cómic, de los pasos que un dibujante tiene que dar para que una secuencia de viñetas se convierta en una historia atractiva para los lectores.

Director del Salón del Cómic “Viñetas desde el Atlántico” desde hace más de 23 años, el talento de Miguelanxo Prado no solo puede disfrutarse en sus cómics, también en sus pinturas y dibujos, en sus ilustraciones o en sus trabajos de animación. Actualmente es uno de los  ilustradores gallegos más internacionales y también uno de los más galardonados.

La Biblioteca de Galicia cierra así este mes de mayo dedicado a los autores del lenguaje visual impreso, cada vez más presentes y demandados en la cultura literaria, y que merecen el reconocimiento que tradicionalmente solo se les daba a los autores de la palabra escrita.

Miguelanxo Prado (A Coruña, 1958) 

publica sus primeras historietas a finales de los años 70 en diversos fanzines gallegos. Dejando atrás sus estudios de Arquitectura, en 1980 se traslada a Barcelona. Allí colabora en la revista Zero y también entra en contacto con Toutain Editor, que publica su primer trabajo profesional, Mar de tinieblas.

 En 1988 comienza a trabajar con Norma Editorial, en la que publica Manuel Montano, con guiones de Fernando Luna. Solo cuatro años después se edita su primera historia larga, Trazo de tiza, unas de sus obras más reconocidas y premiadas. Con ella gana en 1994 el premio a la mejor obra de un autor español en el Salón del Cómic de Barcelona. Ese mismo premio ya lo había obtenido en 1989 con Quotidianía delirante y en el 2005 volverá a conseguirlo con la obra La mansión de los Pamplín.

En esos años de la década del noventa y primeros dos mil no deja de desarrollar su faceta como ilustrador para libros y revistas. A esos ámbitos se le suman además importantes trabajos en publicidad y animación, como la creación del Xabarín de la TVG y de todos los personajes de la serie Los  vigilantes del Camino. En 1998 la factoría americana  Dreamworks le encarga diseñar los personajes de la serie de animación Men in Black. En el año 2007 llega a las salas de cine su película de animación De Profundis, proyecto en el que había estado trabajando cuatro años. El film fue candidato a la mejor película de animación en los Premios Goya 2006 y en el año 2008 se publica como libro ilustrado por Norma Editorial. En 2012 sale de imprenta la que será su novela gráfica más ambiciosa,  Alardén, una poética reflexión sobre la memoria. Por esta obra recibe numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Cómic de 2013.

La obra de Miguelanxo Prado se encuentra en constante evolución. Desde los relatos de ciencia- ficción, a los  policíacos, o los mundos mágicos de hadas, brujas, ángeles y demonios, todos tienen cabida en sus historias ilustradas. Presas fáciles (2016) y El pacto del letargo (2020), ambas de Norma Editorial, son sus últimos dos cómics publicados.

 

 

 
Visitar
 
Verano 2021
De martes a domingo
Verano 2021
19 Jun 2021 | Y los martes y viernes | 11h
Verano 2021
Miércoles y sábados | 11h
Verano 2021
Jueves y domingos a las 11h