El Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura se transforma este noviembre en el espacio virtual que acogerá la Maker Faire Galicia, que en su sexta edición estrena un nuevo formato totalmente en línea. El encuentro volverá a ser un gran escaparate para la creatividad y el ingenio, pensado para todos los públicos, al que en este año atípico se accederá de forma remota desde cualquier punto del planeta.
El evento ha lanzado ya la plataforma en línea https://makerfairegalicia.com/gl en la que que las personas interesadas pueden registrarse gratuitamente para asistir al encuentro, que se desarrollará entre el 18 y el 22 de noviembre. En esta plataforma, los y las visitantes podrán acceder al interior del Museo Centro Gaiás, convertido en un entorno virtual en 360 grados. Moviéndose a través de este espacio, podrán interactuar con cada uno de los expositores participantes, conectándose en directo con los y las makers para conocer en detalle sus proyectos. De esta forma se convierte en una de las primeras Maker Faire a nivel mundial que se celebra íntegramente a través de Internet.
Además deste espazo expositivo, programaranse diferentes charlas e obradoiros durante os cinco días do evento, que inclúe dúas xornadas dedicadas ao ámbito profesional e empresarial, outras dúas destinadas a público xeral e moi especialmente aos e ás makers máis novas, e como novidade nesta edición, unha xornada dedicada exclusivamente ao ámbito educativo.
Además de este espacio expositivo, se programarán diferentes charlas y talleres durante los cinco días del evento, que incluye dos jornadas dedicadas al ámbito profesional y empresarial, otras dos destinadas a público general --y muy especialmente a makers más jóvenes--, y una centrada en el ámbito educativo.
Programa
18 y 19 de noviembre: El mundo maker y la industria en sectores como aeronáutica, automoción, alimentación, energía, salud y economía circular.
20 de noviembre: Jornada sobre educación y centrada en tecnología, innovación educativa e inclusión.
21 y 22 de noviembre: Jornadas abiertas a público general, con contenido muy diverso relacionado con la robótica, ciencia, do it yourself, arte, música o gaming entre otros.
Ponentes
Personalidades del ámbito de la neurotecnología, del desarrollo de aplicaciones, o influencers del do it yourself se cuentan entre los ponentes de un programa que podrá seguirse enteramente a través de videoconferencia y que se irá detallando en las próximas semanas. Por ahora, está ya confirmada la participación de destacados relatores como:
| Yannick Roy, co-fundador y director ejecutivo de NeuroTechX, la comunidad internacional más grande de entusiastas de la neurotecnología. Esta organización sin ánimo de lucro lucha por difundir conocimiento, recursos y oportunidades de aprendizaje alrededor de la neurotecnología, y generar sinergias entre proyectos de innovación en este campo. La comunidad cuenta ya con 16.000 miembros en todo el mundo, que comparten información e impresiones sobre proyectos de neurociencia, tecnología y DIY. | ![]() |
| Co-creadora y CEO de MyRealFood, Sofía Belenguer hablará de los orígenes y evolución de esta aplicación, popularizada por el nutricionista Carlos Ríos que también está detrás del proyecto, que ayuda a las personas a mantener una dieta saludable basada en la “comida real”, un movimiento que gana cada vez más adeptos en la búsqueda de una alimentación más natural, dejando de lado productos ultraprocesados. | ![]() |
| La maker y estudiante de medicina Maitane Alonso sorprendió a la NASA con solo 18 años con su máquina de conservación de alimentos con la que quería luchar contra el desperdicio de comida. El año pasado, su invento fue galardonado en un prestigioso certamen de ciencia y tecnología organizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts ( MIT), obteniendo la mayor distinción en Sostenibilidad y la segunda en Microbiología. | ![]() |
| James Bruton, conocido youtuber especialista en robótica y antiguo diseñador de juguetes. Este ingeniero eléctrico y mecánico llevó su pasión por la robótica a otro nivel con la creación de increíbles proyectos de código abierto que comparte de manera gratuita con vídeos detallados que sube a su canal. Uno de sus proyectos más conocidos es el perro robótico conocido como “Open Dog”. | ![]() |
| Antón Vazquez, de Alén Space, empresa gallega dedicada al desarrollo, diseño y construcción de satélites digitales, tanto software como hardware. Se trata de una spin- off de la Universidad de Vigo que se fundó en 2017, pero cuyo origen se remonta al año 2008 con el diseño y fabricación del primer nanosatélite español lanzado al espacio: Xatcobeo. Trabajaron en misiones espaciales con la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Brasileña o la NASA. | ![]() |
Call for Makers
¡Si eres una empresa de reciente creación, un centro educativo, una asociación o un/una maker, no esperes más y presenta tu proyecto! El call for makers está abierto desde el 2 de septiembre hasta el 23 de octubre. Puedes optar a impartir una charla, un taller o exponer tu proyecto y compartir conocimiento con la comunidad maker. No te pierdas el evento de innovación más importante del año.
La sexta edición de la Maker Faire Galicia se celebra una vez más en el Museo Gaiás, aunque este año de forma virtual, y cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago y la Fundación Cidade da Cultura.






